_
_
_
_
_
Un sistema financiero en revisión

Rato responde al Banco de España que la velocidad de las fusiones de las cajas "es la adecuada"

El presidente de Caja Madrid puntualiza a Rajoy y afirma que las entidades no dan créditos porque no hay demanda

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha respondido hoy al gobernador del Banco de España diciendo que la velocidad en la reestructuración de las cajas "es la adecuada" y ha asegurado que su entidad, y la mayoría del sector, cumplirá con el plazo marcado, es decir, constituirán los bancos antes de fin de año. Rato ha utilizado la ironía para agradecer "las recomendaciones bienintencionadas de los competidores cuando nos piden acelerar. Seguro que no están pensando en las cuotas de mercado, pero creo que una transformación tan grande como el que ha hecho el sector en cuatro meses, no está mal".

El presidente de Caja Madrid, la mayor entidad del sector, ha salido en defensa de las cajas, criticadas desde el sector público y privado, y ha recordado en el X Encuentro Financiero Internacional que organiza su entidad junto a EL PAÍS, que las fusiones "son operaciones muy complejas -bien lo saben por experiencia propia los dos grandes bancos españoles- que requieren cierto tiempo por el encaje de diferentes culturas para evitar las prisas que suelen acabar como errores organizativos que dilatan el proceso".

Más información
Ordóñez da un mes y medio a las cajas para que constituyan bancos
Blanco pide a la banca un compromiso con el cambio de modelo productivo

En su defensa del sector, ha respondido también a las críticas de Mariano Rajoy , líder del PP, realizadas ayer en el mismo marco y en las que pidió a bancos y cajas que vuelvan a dar créditos a las empresas y familias. El ex ministro de Economía con Aznar, ha defendido que las entidades no dan crédito por problemas de oferta, pero también porque la demanda "se ha debilitado por la falta de confianza de los consumidores, ante la situación del empleo y las expectativas sobre la situación económica". Así, ha pedido que para acabar con la controversia "se cuantifique qué parte de la caída crediticia es atribuible a la oferta y cuál a la demanda".

Críticas a los bancos

También ha hecho referencia a los bancos cuando ha explicado: "el proceso de cambio en el que está envuelto el sistema financiero español afecta con diferente gradación a todos sus participantes. No solo a las cajas. Unos y otros, bancos y cajas, hemos de anticipar cambios estructurales de gran calado, el más importante de España, Europa y el mundo, desde los últimos decenios".

Rato ha sostenido que la crisis económica no es solo un problema del sector financiero, sino también de "la enorme burbuja del déficit del 11%". Este desequilibrio, junto a los problemas inmobiliarios, han metido a España "en ese desfase de ahorro y financiación exterior que ahora estamos obligados a deshacer de manera dolorosa".

Respecto a las diferencias entre la crisis en España y en otros países, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha destacado: "Aquí no se han invertido las enormes cantidades que otros países han destinado a rescatar bancos, como Irlanda, que ha dedicado cantidades tremendas con este objetivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_