_
_
_
_
_

Marsans tiene un agujero patrimonial de 373 millones

El ex negocio de Díaz Ferrán tiene 16.719 acreedores

Los administradores concursales han cifrado el déficit patrimonial del grupo de agencias de viajes Marsans en 373 millones de euros. Es la diferencia entre todas las deudas, que ascienden a 671 millones de euros, el activo, que suma unos 298 millones. Este es el balance final de los negocios que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, traspasó el pasado verano a un inversor especializado en quiebras, justo después de solicitar la suspensión de pagos al juez.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid recibió ayer el informe de la administración concursal relativo a las cuatro empresas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), en el que tanto los administradores como el juez ven motivos para poder considerar responsables tanto a Díaz Ferrán como a su socio, Gonzalo Pascual.

Más información
Marsans y el grueso del imperio de Díaz Ferrán entran en suspensión de pagos
Ferrán cobró un finiquito de 20.000 euros por dos meses de alta en Marsans

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó ayer de la magnitud del desfase calculado por los administradores. El déficit de mayor cuantía corresponde a la enseña Viajes Marsans, de 271 millones (que es la diferencia de un pasivo que asciende a 552 millones frente a un activo de 281 millones) y acumula 11.409 acreedores. Tiempo Libre tiene un déficit de 61,25 millones (su pasivo supera los 78 millones y el activo se cifra en 16,75 millones), con 2.768 acreedores. Por su parte, Viajes Crisol arrastra un agujero de 24,39 millones (un pasivo de 25 millones frente a un activo de 610.000 euros), con 2.136 acreedores.

El déficit patrimonial de Rural Tours ascendería a 15,11 millones, fruto de la diferencia de unas deudas de 16 millones reclamadas por 406 acreedores y de un activo de activo de 89.000 euros. En total, son 16.719 los acreedores que esperan cobrar sus deudas.

Ahora, una vez el juzgado lo comunique a las partes y lo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, comenzará el cómputo del plazo de impugnación del informe, 10 días. "Una vez resueltas las impugnaciones, cuya tramitación se prevé larga, se presentará el informe definitivo", señala el TSJM.

Tanto Díaz Ferrán como Gonzalo Pascual han sido embargados como medida cautelar por si finalmente son declarados responsables de la quiebra (es decir, si el concurso de acreedores se califica como culpable). Y la semana pasada, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró en concurso necesario de acreedores al aún presidente de la CEOE y a Pascual. Ambos han perdido el control de su patrimonio, ahora bajo la tutela de los administradores concursales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_