_
_
_
_
_
La crisis del euro

Ordóñez cree que los políticos "contribuyen" al ataque de los mercados

El gobernador del Banco de España aboga por dar la mayor información posible a los mercados como se haría con "cualquier persona" para convencerles

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha señalado directamente a los políticos europeos como uno de los causantes de la crisis de deuda de los mercados. El supervisor no ha quitado responsabilidad a los países que sufren la desconfianza de los mercados, pero ha añadido: "También han jugado un papel relevante la falta de coordinación entre los dirigentes de la Unión Europea, que ponen de manifiesto ante la opinión pública diferencias sustanciales entre ellos y a veces lo han hecho en los peores momentos de la crisis, contribuyendo así al agravamiento de los problemas".

Los problemas de los mercados, que golpean especialmente a España, no son un problema exclusivo del Gobierno central, según el gobernador: "No sólo es importante lo que diga o haga el Gobierno central sino también lo que digan o hagan los gobiernos regionales. Y es que una cosa que hemos aprendido es que los mercados nos ven desde lejos y no distinguen lo que distinguimos aquí. Lo que ven es España".

Más información
El Banco de España apremia a publicar los nuevos datos del riesgo inmobiliario
La OCDE prevé más inyecciones de capital de los Gobiernos en los bancos
Salgado responde a Moody's: "Estoy absolutamente segura de la solidez de la banca"
España concentra un tercio de la exposición de la banca en Portugal
El Gobierno admite que la postura de Alemania alienta las turbulencias

Preguntado por el papel del Banco Central Europeo (BCE) y de las instituciones europeas durante la crisis, Ordóñez ha insistido en esta idea. "No quiero hablar más sobre este tema porque no es bueno que haya más ruido. Sin embargo, hay países que realizan declaraciones y planteamientos que son buenas para el electorado de un país pero no para los 300 millones de la Unión Europea", en clara alusión a la canciller alemana Angela Merkel y a su Gobierno, aunque no la ha citado en ningún momento.

Alabanzas al BCE

Respecto al rol que ha jugado el BCE, ha señalado que ha sido el único que ha respondido perfectamente frente a todo el marasmo político de la UE. "No puedo hablar demasiado de este tema porque pertenezco al BCE, pero mes a mes hace un exámen de la situación y ha colaborado con la banca para facilitarle liquidez pese a que la única misión que le otorga el Tratado de la Unión es mantener estable la inflación, algo que ha conseguido". Respecto a la posibilidad de que el BCE comprara bonos de los países más atacados por los mercados utilizando el fondo de rescate, el gobernador del Banco de España ha dicho que se había desmentido una información de un diario que hoy daba por buena esta posibilidad, con lo que ha quitado credibilidad a esta operación.

Por último, para mejorar la transparencia, Fernández Ordóñez ha recordado que el instituto emisor obligará a las entidades a publicar la información sobre su exposición inmobiliaria y el riesgo vinculado a estas inversiones. "Hay que hacer todo esto porque cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarla con todo detalle", ha argumentando en línea con la idea de que el mercado lo forma una suma de personas y que, como tal, hay que tratarlas.

Así, después de defender que el sistema financiero español se sometió a pruebas de solvencia más exhaustivas que el resto, Fernández Ordóñez ha insistido en que a partir de febrero los bancos y cajas deberán informar de su exposición al sector de promoción y construcción con los porcentajes de crédito de dudoso cobro y las garantías para afrontar su posible deterioro. Además, según ha aclarado hoy, también deberán revelar sus necesidades de financiación para recuperar la confianza de los inversores.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_