_
_
_
_
_

La Fed mantiene el curso

El banco central estadounidense decide mantener su estrategia monetaria con tipos de interés estancados casi al 0%

La Reserva Federal terminó su reunión de este martes sin dar sorpresas. El curso de la estrategia monetaria seguirá igual en Estados Unidos durante un tiempo, lo que significa que los tipos de interés permanecerán estancados casi al 0% y con la máquina de imprimir dinero para comprar deuda pública funcionando a toda máquina, tras haber sido reactivada en noviembre.

El motivo es simple: aunque la economía avanza por la senda del crecimiento, el ritmo es demasiado débil como para poder reducir el paro, el mayor problema al que se enfrenta la mayor potencia económica del planeta. La tasa de desempleo subió el mes pasado al 9,8%. En su comunicado explicando la decisión, la Fed resalta que las empresas son reacias a contratar en este clima.

Más información
El BCE se desmarca de la Reserva Federal y provoca la subida del euro
La Reserva Federal opta por estimular la economía
La Reserva Federal calcula el impacto de inyectar liquidez
La Reserva Federal ve un mayor crecimiento económico

Es justo en esa parte del comunicado donde se concentra todo el énfasis, porque admite que el del paro es un problema preocupante a estas alturas de la recuperación para el banco central. Y augura que lo seguirá siendo durante al menos un año más. En tres semanas, cuando se publique el acta de la reunión, se conocerá el tono con el que se expresaron sus miembros.

El otro punto de atención se centró en la parte de la nota que se refiera a la segunda inyección de liquidez, para reactivar la recompra de bonos. Un mecanismo con el que la Fed pretende movilizar 600.000 millones de dólares hasta el próximo verano para dar un impulso adicional a la recuperación. Ahí, no hubo cambio alguno respecto a lo decidido en noviembre.

El presidente Ben Bernanke se pasó el último mes defendiendo la acción, e intentó mostrar una imagen de unidad entre sus colegas sobre la necesidad de que se debe hacer lo posible para hacer frente al deplorable estado en el que se encuentra el mercado laboral en EE UU, año y medio después de que se diera oficialmente por concluida la peor recesión en ocho décadas.

El Dow Jones ha cerrado la jornada bursátil en Nueva York anotándose un alza del 0,43%, y el índice se coloca con 11.477 puntos a su nivel más alto desde septiembre de 2008. La decisión de la Fed ha tenido un impacto mínimo en el parqué, pero ha sido suficiente para que el Nasdaq y el S&P 500 cerraran ligeramente en positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_