_
_
_
_
_

La CEOE se muestra optimista y dispuesta hacer cesiones por un gran pacto

Juan Rosell pide a la oposición que actúe "en clave de país" y no "en clave electoral" de cara a las reformas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha sumado al optimismo manisfestado ayer por la ministra económica, Elena Salgado, de cara a un posible acuerdo sobre la reforma de las pensiones. La patronal está dispuesta, además, a hacer "lo que haga falta" para alcanazar una gran pacto social "siempre que el Gobierno y los otros grupos parlamentarios se pongan de acuerdo", según ha afirmado su presidente.

Después de la junta directiva de la CEOE -en la que Rosell ha informado a sus miembros del estado de las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la propia patronal acerca de la reforma de las pensiones y un posible pacto general-, el representante de los empresarios ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha mostrado conciliador y, según sus propias palabras, "pactista". Ha valorado los esfuerzos de todas las partes, sindicatos incluidos, por acercar posturas y ha ensalzado repetidas veces la voluntad del Gobierno de hacer reformas.

Más información
El Gobierno acepta planteamientos sindicales para lograr el pacto global
Juan Rosell es elegido nuevo presidente de la CEOE

Pero ahora hay que hablar de números; unos "números complicados", ha reconocido Rosell, que ha preferido no especificar en público los datos concretos que la CEOE está defendiendo en las negociaciones sobre la edad de jubilación o el periodo de cómputo para calcular las pensiones. El motivo es que, según ha dicho, "no se puede ir a un programa de máximos", sino que hay que negociar y modificar algunos de los planteamientos propios. Rosell ha asegurado que la patronal está dispuesta a hacer concesiones en este sentido: "Hasta que nos quememos", ha enfatizado.

En un posible pacto global, que incluya el desarrollo reglamentario de la reforma laboral o las políticas activas de empleo, entre otras cuestiones, la CEOE considera "necesario" el acuerdo con otros grupos parlamentarios, no solo entre agentes sociales y Gobierno. Pero Rosell también ha enviado un mensaje firma a esos grupos -principalmente al mayoritario, el Partido Popular-: "Me gustaría que la oposición no actuara en clave electoral, sino en clave de país".

La CEOE considera que las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre las pensiones "van en la buena dirección" y que "ahora hay que seguirlas e incluso ser más ambiciosos". Algunos de los puntos principales de esas recomendaciones son alargar el periodo de cómputo de vida laboral para calcular las pensiones, frenar las prejubilaciones o dejar de revisar anualmente la pensión según la evolución de los precios y tomar como referencia otros indicadores, como los salarios. Estas consideraciones se plantearán en el Congreso el próximo martes, y el viernes se terminará el plazo impuesto a las negociaciones.

El representante de los empresarios también ha expresado su preocupación por la "difícil" situación económica y el "nulo incremento de la financiación" para elevar la actividad. En referencia a los rifirrafes entre Cataluña y el Ejecutivo central por el endeudamiento de la primera, Rosell ha concluido que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para reducir el déficit, y también tienen que hacerlo las comunidades autónomas y las corporaciones locales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_