_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Las mejores perspectivas de solvencia disparan a la Bolsa

El Ibex35 alcanza los 10.800 puntos y la prima de riesgo país toca los 200 por primera vez en dos meses

La Bolsa española sigue disparada. Lejos de aplacarse la tendencia alcista que se ha mantenido desde el comienzo de 2011, el Ibex35 no deja de escalar y ya divisa el horizonte de los 11.000 puntos. En la última sesión, el selectivo español ha llegado a estar por encima de 10.900, para terminar cerrando en algo más de 10.800 enteros, una subida del 1,8% sobre el día anterior.

En su frecuente correlación inversa, al alza de los mercados bursátiles le ha acompañado la bajada de la prima de riesgo del bono español a 10 años respecto al alemán (de referencia por su seguridad). La prima española ha caído por debajo de los 204 puntos, llegando en algunos momentos a tocar los 200; unos niveles que no se veían desde el rescate de Irlanda, a mediados de noviembre de 2010. La Bolsa, por su parte, no alcanzaba las cotas de hoy desde finales de octubre.

Más información
El Gobierno confirma que ultima un plan para reforzar las cajas
El FROB usa como reclamo para atraer inversores una nueva reforma de las cajas
Goldman y Fitch ven margen para recapitalizar a la banca

Los principales índices europeos han cerrado en verde y los datos positivos han sido generales: desde la mejora de los negocios en la industria alemana hasta los resultados empresariales de EEUU en 2010, que han animado Wall Street.

Pero, en su línea de situarse en los extremos, el selectivo que más ha subido ha sido el Ibex35. Parece que el mercado ha recibido con agrado las noticias que llegaban del Gobierno. El vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que la Moncloa y el Banco de España están preparando una nueva recapitalización de las cajas para asegurar la solvencia y la transparencia del sistema financiero. Los principales bancos han respondido anotándose subidas de más del 3%.

A las buenas colocaciones de deuda pública de las últimas emisiones y la garantía que quiere transmitir Europa de que está detrás de los países en dificultades, se han sumado hoy algunos otros factores que pueden dar confianza a los mercados.

Por una parte, las citadas medidas sobre nuevas reformas en el sistema financiero que refuercen a las cajas de ahorros, sobre todo para hacer frente a su elevada exposición inmobiliaria. Por otra parte, el informe que ha publicado el influyente banco Goldman Sachs defendiendo la solvencia de España . Y, más aún, el hecho de que la agencia de calificación Fitch coincida con Goldman en que España tiene margen para hacer una nueva recapitalización de cajas - aunque advierte que podría rebajar su calificación crediticia si el coste de esa operación superase las previsiones.

También el euro ha alcanzado hoy cotas no vistas en los últimos dos meses, superando los 1,35 dólares. La semana que termina calma a los mercados secundarios de deuda pública y también a los bursátiles. El Ibex35, muy penalizado por los inversores en diciembre de 2010, se ha revalorizado casi un 9,4% en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_