_
_
_
_
_

El euríbor supera el 2% en su cotización diaria dos años después

El indicador duplica el 1% de los tipos de interés a una semana de la previsible subida por parte del BCE

El euríbor a doce meses, el indicador que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, prosigue su escalda. Tras registrar en marzo su mayor subida en dos años, el euríbor ha estrenado hoy abril sobrepasando en su tasa diaria el 2% (2,013%), una cota que no tocaba desde marzo de 2009. Además, por primera vez en su historia duplica los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo del 1%. Aunque, previsiblemente, por poco tiempo, ya que el Banco Central Europeo estudia subirlo la semana que viene para hacer frente a la presión al alza de la inflación.

El indicador cerró el pasado mes en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, con lo que encarecerá en una media de 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año. No obstante, el impacto de una subida del euríbor es proporcionalmente mayor para las hipotecas a más largo plazo. Y, obviamente, es también mayor cuanta mayor sea la cuantía del préstamo.

Más información
El euríbor cierra marzo en el 1,924% y encarece las hipotecas unos 600 euros al año
Bruselas propone una normativa común sobre hipotecas en Europa

El euríbor ha oscilado, en sus más de diez años de historia, entre el máximo histórico mensual del 5,393% que alcanzó en julio de 2008 y el mínimo del 1,215% de hace un año, en marzo de 2010, pero nunca hasta ahora había duplicado el tipo medio de interés que el BCE acuerda para la zona del euro. El dato que se emplea para revisar las hipotecas se calcula cada mes con la media de los datos diarios del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí al plazo de un año.

El próximo jueves el BCE aprobará, casi con toda seguridad, una subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, lo que, según los expertos consultados, empujará el euríbor hasta el 2,25% o el 2,60% a finales de año, según la opinión de los analistas. Si se cumplen estas previsiones, quienes tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses verán como el incremento en las cuotas va a ser cada vez mayor conforme pase el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_