_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas confía en que junio marque "el principio del fin de la crisis"

El comisario Olli Rehn descarta en Nueva York una reestructuración de la deuda griega y valora que España ha recuperado la confianza de los mercados

Olli Rehn, comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, espera que el mensaje que ha traído a Nueva York cale entre los actores de la capital financiera global. "Las próximas semanas marcarán el principio del fin de la crisis" de la deuda soberana griega, ha dicho mientras el inversor George Soros escuchaba en primera fila atento, casi comiéndole los pies.

Rehn ha querido "aclarar cualquier mal entendido" sobre los planes en curso para enfrentar la tensión que se vive en los mercados de deuda soberana y sobre la fragilidad del sector bancario. Dos problemas que, como ha señalado durante un coloquio en el Council on Foreign Relations, "no puede resolverse el uno sin el otro". Eso sí, ha admitido que el tiempo es el principal enemigo.

Más información
La UE baraja dar incentivos a la banca para evitar un impago de Grecia

El mes de junio será por este motivo "crítico", en sus propias palabras. El grueso de la atención de Wall Street se centra en saber si Grecia podrá o no pagar sus deudas. Hasta en cuatro ocasiones ha tenido que decir que la reestructuración "no es una opción que está sobre la mesa". Y ha considerado "injusto" que se diga que Atenas no ha incumplido todos los objetivos.

"El vaso está medio lleno, así es como hay que verlo", ha comentado, aunque ha reconocido también que "no hay que declarar aún victoria" y que habrá decisiones difíciles que tomar durante los próximos días. Lo que sí ha dado por hecho es que gracias a la respuesta europea se consiguió contener el avance de la crisis en los países más vulnerables y evitar el contagio.

También hubo una pregunta sobre la situación española. El comisario ha respondido diciendo que durante los últimos dos meses España ha logrado desmarcarse de Grecia, Irlanda y Portugal. "Esto muestra que España sido capaz de convencer a los participantes de mercado que puede afrontar los desafíos". Y ha puesto como ejemplo el comportamiento de sus bonos.

Rehn ha calificado de "ambiciosas" las reformas emprendidas por el Gobierno español en materia de pensiones y en el mercado laboral. También ha calificado de "creíble" el plan para reestructurar las Cajas. Por todo esto, considera que España "está en el camino adecuando". Eso sí, la incógnita está en ver cómo se le da continuidad tras las elecciones del 22-M.

El comisario ha concluido diciendo que la lección principal de esta crisis es que "la prevención es mejor que la corrección". Por eso la Unión Europea tiene en curso un proceso de reforma del Gobierno económico. "Se trata de asegurar que esto no vuelve a pasar otra vez", ha remachado el comisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_