_
_
_
_
_

La venta de viviendas disminuye otro 29,7% en abril

Las 24.100 operaciones suponen el peor dato de la serie histórica y la mayor caída desde mayo de 2009

El desplome de la venta de viviendas se prolonga más allá del primer trimestre. Hace dos días el Ministerio de Fomento publicaba los datos de los tres primeros meses: el 30,4% menos de transacciones, la peor tasa de la serie histórica. Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el ajuste continúa: en abril se vendieron el 29,7% menos de viviendas con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja registrada desde mayo de 2009.

De forma que la tendencia es similar tanto si los datos se obtienen del colegio del notariado (como hace el Ministerio) como si provienen del registro de la propiedad (caso del INE). Las 24.100 operaciones que se registraron suponen el peor dato de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 2007, y contrasta con las 83.713 compraventas de enero de 2007, cuando el boom inmobiliario estaba en auge.

Más información
La construcción de viviendas cae más de la mitad en el primer trimestre
La compraventa de viviendas modera su caída hasta el 18,3% en mayo

Aunque pocas, algunas voces del sector inmobiliario habían apuntado a que, tras el fin de las deducciones fiscales en diciembre, en el primer trimestre los datos serían malos, pero después empezaría a notarse cierta recuperación. No ha sido así. Al contrario, el ajuste en el mercado sigue siendo demoledor, y se mire el indicador que se mire, todos son negativos.

En tasa intermensual (abril comparado con marzo), la caída es del 27,2%. La vivienda nueva cae el 32%; si se atiende a la compraventa de la de segunda mano, el golpe es del 27,5%. Si se sale de la ciudad y se suman las rústicas a las fincas urbanas, el resultado es un total de 124.721 operaciones, el 16,4% menos en tasa interanual y el 26% menos con respecto a marzo.

El alza del euríbor, principal índice hipotecario (que cerró ayer en el 2,15%), solo contribuye a mermar aún más la motivación para adquirir un inmueble. Y en el mismo sentido influye la previsible subida de los tipos de interés en julio que ayer auguraba el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y que tiene efecto inmediato en el euríbor.

Por comunidades autónomas, en abril el 59,3% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las comunidades con el mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (83), Cantabria (79) y La Rioja (77).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_