_
_
_
_
_

La construcción de viviendas cae más de la mitad en el primer trimestre

El 34% de los inmuebles nuevos son de protección oficial.- La rehabilitación subvencionada se incrementa el 13%

El depauperado sector de la construcción de viviendas en España sigue declinando cada trimestre. En los tres primeros meses del año, el número de inmuebles nuevos terminados disminuyó el 51,7% respecto al mismo periodo de 2010 y el 33% si se atiende al último periodo de ese año. Del mismo modo cayó el número de viviendas que empezaban a construirse, el 13,8% en tasa interanual, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

El único dato positivo para los constructores es el aumento intertrimestral (con relación al cuarto trimestre de 2010) de la cantidad de viviendas iniciadas, que creció el 11,2%. Aunque el panorama que puede verse en muchas zonas del país, con casas cuya construcción se abandona después de haberse iniciado, demuestra que este dato tampoco es excesivamente esperanzador.

Más información
Tres años de hecatombe inmobiliaria
La venta de viviendas disminuye otro 29,7% en abril
La construcción de viviendas apenas llega ya al 10% de la etapa del 'boom'

Entre enero y marzo se finalizó la construcción de 30.809 viviendas libres, mientras que se calificaron definitivamente 10.439 viviendas protegidas, lo que significa que del total de inmuebles nuevos, listos para ser habitados por primera vez, aproximadamente un 34% tienen caracter de protección oficial.

El número de viviendas protegidas, no obstante, también decreció con respecto al trimestre anterior (el 3,3%) y respecto al mismo periodo de 2010 (el 47,2%). De esas calificaciones definitivas, el 79,5% formaban parte del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

En cuanto a la rehabilitación protegida de vivienda, en los tres primeros meses del año se aprobaron 15.186 subvenciones, lo que supone el 19,5% menos que en último trimestre de 2010, si bien se produce un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre por cada 100.000 habitantes se registró en el País Vasco, Navarra y Melilla,mientras que los mayores porcentajes de viviendas libres terminadas se dieron en Ceuta, Extremadura, Melilla y La Rioja. En términos absolutos, cinco comunidades autónomas concentraron el 56,01% de las viviendas libres iniciadas entre enero y marzo: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla y León.

Viviendas de protección oficial en construcción en Vitoria.
Viviendas de protección oficial en construcción en Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_