_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las cajas advierten de que la recapitalización secará el crédito

La CECA afirma que elevar las necesidades de capital a las entidades dará al traste con los avances logrados por la reestructuración financiera en España

La patronal de las cajas se ha sumado hoy de manera oficial a las críticas contra los planes de una nueva recapitalización del sector financiero que está ultimando Bruselas. En su opinión, la iniciativa puede "poner en peligro" los avances alcanzados hasta el momento en el proceso de recapitalización puesto en marcha en España e "impedir que se concreten" todos sus beneficios. Entre sus efectos, destaca que dificultará aún más el flujo de crédito necesario para reactivar la economía.

Según destaca la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), este plan de refuerzo pasa por dos ejes fundamentales: un ejercicio de estrés de las carteras de deuda soberana y un notable incremento de los requerimientos de capital de máxima calidad.

Más información
Botín arremete contra los planes europeos de "recapitalización indiscriminada" de la banca

En este sentido, las cajas recuerdan que en España ya se ha realizado un plan de recapitalización similar al propuesto ahora por la Comisión Europea, que impuso a las entidades españolas unos niveles de capital de los más exigentes de Europa (entre el 8% y el 10%).

A raíz de este programa, en los últimos dieciocho meses, las cajas han llevado a cabo un "notable esfuerzo de saneamiento, consolidación, eficiencia y capitalización", asegura la patronal. El proceso, añade, se ha materializado en un ajuste de capacidad del 13%, y en la salida a bolsa, "en condiciones de mercado ciertamente adversas", de tres entidades que en activos totales representan más del 50% del sector.

La advertencia de las cajas llega un día después de que Emilio Botín, presidente del Santander, la primera entidad española y una de las más grandes de la UE, arremetiese con dureza contra los planes de recapitalización de la UE. El mensaje crítico de Botín se suma al de otro gigante del sector, Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_