_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bélgica e Italia se ven forzados a subir precios para financiarse

El Tesoro belga coloca 2.000 millones en su primera subasta tras el recorte de S&P y vende bonos a 10 años precios más altos. -El Estado italiano vuelve a verse obligado a ofrecer más de un 7% y se queda a 183

Los mercados financieros están registrando hoy una importante mejora, pero este avance en las Bolsas de referencia y en las primas de riesgo de los países bajo sospecha no se ha traducido en un alivio para los costes de financiación de Bélgica y Holanda. El primero se ha visto obligado hoy en su primera emisión de bonos tras el recorte de S&P de su nota de solvencia el viernes a ofrecer un alto rendimiento del 5,8% por sus bonos a 10 años mientras, el Tesoro italiano ha tenido que comprometer de nuevo un interés superior al 7% para superar la desconfianza de los inversores.

En concreto, el Tesoro belga ha colocado 450 millones de euros en bonos con vencimiento a fecha de septiembre de 2021, con un interés del 5,659% y un ratio de cobertura de 2,59 veces. A más largo plazo, también ha colocado 530 millones de euros en deuda con vencimiento en marzo de 2035 a un interés del 5,774% y con un ratio de cobertura de 1,58 veces. Asimismo, el interés de la subasta con vencimiento en marzo de 2041, en la que ha colocado 860 millones de euros, fue del 5,784%, mientras que el ratio de cobertura fue de 1,44 veces.

Tras el avance de hoy, Italia espera captar unos 8.000 millones de euros en bonos a tres y 10 años mañana
Más información
Italia paga precios de récord cercanos al 8% por su deuda a tres años

En comparación con subastas anteriores, el interés del bono a diez años se ha disparado desde el 4,372% registrado en la última emisión similar, realizada el 31 de octubre, hasta el 5,659%. En el caso del bono a 30 años, ha pasado del 4,28% de la subasta del 26 de septiembre al 5,784%.

Por su parte, Italia, que está pagando las rentabilidades más altas en 14 años, ha colocado 567 millones de euros en títulos ligados a la inflación y con un vencimiento de 15 años con un nuevo interés récord del 7,3%. Este interés supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales que en la subasta del pasado 27 de octubre con bonos similares. Sin embargo, para encontrar la última emisión hasta hoy del mismo tipo de títulos hay que retrotraerse hasta marzo de 2010, cuando los vendió a un interés del 2,19%.

En cuanto a la demanda, el volumen vendido se ha quedado a 183 del objetivo máximo previsto y eso que la demanda se ha situado por encima de esta cifra con 1.224 millones. Sin embargo, llegar al objetivo más alto le hubiera supuesto, a su vez, intereses más altos.

En cualquier caso, la subasta importante será la de mañana, en la que el Tesoro italiano espera captar unos 8.000 millones de euros en bonos a tres y 10 años. Tras la subasta, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos italianos a diez años y los alemanes al mismo plazo, se relajó y se colocó en los 478 puntos básicos, después de que en el inicio de la sesión superase los 500 puntos. Pese a la mejora, el rendimiento de los bonos con vencimiento sigue por encima del 7% y hoy alcanzaba el 7,10%.

Sin embargo, además de que según Bloomberg hoy el BCE estaría volviendo a comprar deuda italiana, los analistas coincidieron en que no hay que olvidar que hoy es el llamado BTP day (nombre de los bonos italianos). Esto significa que es un día sin comisiones en la venta de bonos nacionales en el mercado secundario entre particulares, una iniciativa promovida por la Asociación Bancaria Italiana y que podría estar incidiendo también en el descenso de la prima de riesgo.

A España le toca el jueves con una subasta de bonos por 3.750 millones

El Tesoro Público volverá a acudir a los mercados este jueves para captar entre 3.750 millones y 2.750 millones en tres subastas de bonos y obligaciones, después de haberse visto obligado a elevar la rentabilidad a niveles máximos en las últimas emisiones.

En concreto, el organismo subastará bonos del Estado con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 3,15% y obligaciones con cupón 3,80% y vencimientos a 31 de enero de 2017.

La última vez que el Tesoro emitió bonos a cinco años (3 de noviembre) colocó 2.928,01 millones, aunque tuvo que subir el tipo de interés desde el 4,518% hasta el 4,885%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_