_
_
_
_
_
La crisis del euro

La EBA duplica las necesidades de capital de la banca alemana

El supervisor aumenta a 13.100 millones los requerimientos para el sector de Alemania frente a los 5.200 millones anunciados en octubre

El supervisor bancario europeo (EBA, por sus siglas en inglés) ha duplicado las necesidades de capital de los 13 principales bancos alemanes de 5.200 a 13.100 millones de euros, según las cifras definitivas que ha publicado hoy el organismo, que han sido recibidas por el sector financiero del país con críticas de que las pruebas no son útiles. Este dinero es el que necesitan las entidades para lograr un 9% de capital de máxima calidad (core tier 1) tras valorar a precio de mercado la cartera de deuda soberana a cierre de 30 de septiembre de 2011.

Precisamente, el motivo de este aumento radica en el descenso registrado en los precios de la deuda soberana de la periferia europea entre junio y septiembre dada la fuerte exposición que tienen a estos activos las entidades alemanas. También ha tirado hacia arriba de la cifra definitiva por un examen "más preciso" de los riesgos asumidos por los bancos, de la limitación de las ganancias y de las pérdidas en la deuda, reconoce el supervisor alemán.

Además, BaFin ha matizado que, en cualquier caso, "estos resultados deben verse en el contexto de unos mercados de deuda convulsos en el que se produce simultáneamente un incremento de las necesidades de capital". Desde la patronal bancaria alemana han tirado directamente a la línea de flotación. En un comunicado, recuerdan que las pruebas de la EBA no han servido para devolver la confianza en el sector y estabilizar el mercado.

El retrato completo del sector europeo se cierra con los 30.000 millones de euros que precisan las entidades griegas, los 15.366 millones de los bancos italianos, los 13,107 millones de los alemanes y los 7.324 de los franceses cuando hace dos meses precisaban de 8.844 millones. Portugal se queda con 6.950 millones. En el caso de los bancos belgas, las necesidades adicionales de capital son de 6.313 millones de euros, mientras que los bancos austriacos necesitan 3.923 millones de euros más y los chipriotas 3.531 millones. El sector de Austria precisa 3.923 millones, los noruegos 1.520 millones y los holandeses 159 millones. Por último, los de Eslovenia necesitan 320 millones. Los británicos no tienen necesidades adicionales.

A partir de ahora, los bancos tendrán tiempo hasta el próximo 20 de enero para presentar sus planes de recapitalización a la EBA y deben cumplir los nuevos requisitos de capital marcados antes de finales de junio. Para evitar que este proceso afecte al crédito, el supervisor advierte de que no sirve rebajar la cartera de activos, esto es reducir los créditos, u optar por vender la deuda soberana más problemática -activos que en algunos casos como el de los países rescatados no tiene en cualquier caso comprador-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_