_
_
_
_
_

Oliu considera "exageradas" las provisiones que pedirá el Gobierno

La entidad catalana ganó en 2011 el 39% menos que el año anterior por las fuertes provisiones

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha considerado hoy "exagerada" la cantidad de 50.000 millones de euros que el Ejecutivo central estima que deben provisionar las entidades financieras para acercar el valor contable de sus activos inmobiliarios al de mercado. En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco, Oliu se ha mostrado de acuerdo con "clarear" la "imagen de solvencia" del sistema, si bien ha juzgado excesivas las cifras que maneja el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y ha señalado que, en caso de realizarse, el mercado deberá "valorar ese esfuerzo".

Oliu ha afirmado que, de cualquier modo, el banco que preside está preparado para esas exigencias, puesto que en los últimos cuatro años ha provisionado 3.734,4 millones de euros. Solo en 2011 destinó 1.048,9 millones de euros a dotaciones, lo cual lastró su resultado. El Sabadell, que está en proceso de absorber la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 380 millones de euros, el 39% menos que el año anterior. El margen de intereses, que mide el negocio puramente bancario, aumentó el 5,4%, mientras que el margen bruto lo hizo el 7,5%.

Más información
Guindos defiende que la reforma financiera ayudará a abaratar la vivienda

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha destacado que al cierre de 2011 el capital principal o core capital del banco se situó en el 10,3%, casi dos puntos por encima del de 2010. En términos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), con unos criterios más estrictos, el capital de primera calidad está por encima del 9% que el organismo ha exigido a las entidades consideradas sistémicas. A pesar de que el Sabadell no está en ese grupo, Guardiola ya advirtió hace tres meses de que cualquier requerimiento a los grandes grupos a la práctica significaba extenderlo al resto de entidades.

La tasa de morosidad del banco siguió escalando, si bien Guardiola ha afirmado que hay un "cierto asentamiento". Esta es del 5,95%, casi un punto por encima de la del año pasado, frente al 7,51% del conjunto del sistema financiero. La tasa de cobertura es del 48%, aunque llega al 116% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias. La cartera inmobiliaria de la entidad, además, alcanza los 4.006 millones de euros, con una cobertura del 29%, lo cual sitúa el valor de esos activos en 2.848 millones de euros. Las ventas realizadas en 2011 alcanzan los 527 millones de euros, lo cual supone rebasar el objetivo fijado de 480 millones de euros.

El principal reto del Sabadell para 2012 lo marca integración de la CAM, cuya absorción permitirá al banco dar un salto en su tamaño y pasar de tener un volumen de activos de 100.000 millones a 166.000 millones, lograr una cuota de mercado del 6,2% y superar los cinco millones de clientes, de los cuales 2,3 millones proceden de la CAM. De hecho, de los 11.000 millones de euros de vencimientos que deberá afrontar la entidad en 2012, 7.000 millones proceden de la CAM. Precisamente, el director financiero de Banc Sabadell, Tomás Varella, ha explicado que la entidad ha captado financiación por 4.000 millones en el Banco Central Europeo (BCE). La entidad catalana no acudía a este desde hacía un año. Sin embargo, las condiciones de la subasta de diciembre, con financiación a tres años, hicieron que el Sabadell acudiera en búsqueda de liquidez. Esta cantidad, según Varela, ha servido para adquirir deuda soberana y para anticipar la cobertura de los vencimientos de 4.000 millones de euros de 2012.

Oliu también ha avanzado que mantendrá su estrategia "multimarca" con la adquisición de la CAM. La entidad operará en la Comunidad Valenciana, Murcia, y "tal vez Baleares" con la marca Sabadell-CAM, mientras que en el resto de comunidades seguirá trabajando con la marca del grupo y de las entidades que ha ido adquiriendo. Sobre la absorción de la CAM, Oliu ha aclarado que espera que inversores valencianos se incorporen en el accionariado del banco. En cambio, ha sido claro respecto al futuro de las cuotas participativas de la CAM que habían adquirido clientes e inversores: "Nosotros no podemos hacer nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_