_
_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

EE UU pide una segunda reunión con la tripulación del avión retenido en China

Powell lamenta la muerte del piloto chino que colisionó con el aparato estadounidense.-El Pentágono asegura que la tripulación destruyó "información sensible" antes del aterrizaje

"Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad del caso y pedir disculpas a China", ha dicho Tang a Prueher, según informa la agencia estatal china Xinhua.

Sin embargo, la Casa Blanca no ve motivos para disculparse aunque el secretario de Estado, Colin Powell ha intentado rebajar la tensión en las últimas horas al lamentar oficialmente la muerte del piloto chino cuyo caza colisionó con el aparato estadounidense.

"Lamentamos que el piloto chino perdiera la vida, pero tenemos que mirar hacia adelante", ha dicho Powell. Las declaraciones del secretario de Estado siguen quedando muy lejos de la petición formal de disculpas que pide Pekín, por lo que está por ver si será bastante para las autoridades chinas.

Más información
Militares chinos entran en el avión espía a pesar de la advertencia de Bush
Bush busca pelea con Pekín
Gráfico:: Las claves del incidente

Powell ha reiterado que todo el asunto es "un trágico accidente" que se produjo cuando el avión estadounidense volaba por "espacio aéreo internacional" y colisionó con un F-8 chino enviado a interceptarle.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha recalcado que "el Gobierno de Estados Unidos no ve razones para una disculpa porque no hizo nada malo".

La declaración de EEUU se produce poco después de que el embajador chino en Washington, Yang Jiechi, reiterara que la petición de disculpas es "muy, muy importante", ya que "es Estados Unidos quien ha causado daño a China".

"Nuestro lado ha dicho muy claramente que la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y pedir disculpas a la parte china", ha añadido el diplomático.

El embajador chino en EE UU defendió el derecho de su país a entrar en el avión estadounidense, estacionado en una base aérea de la isla de Hainan, a pesar de las protestas de EE UU, que argumenta que la aeronave es territorio soberano. Para Yang, el avión "no tiene inmunidad. China tiene el derecho a hacer todas las investigaciones necesarias sobre el incidente".

En un clima de guerra fría el presidente estadounidense, George W. Bush, ha avanzado que no tiene previsto pedir disculpas a China al considerar que el EP-3 Orion, que lleva entre sus tripulantes a tres mujeres, "realizaba un vuelo de rutina".

Ayer se celebró la primera cita casi tres días después de que el avión de patrulla marítima estadounidense EP-3 Orion II realizara un aterrizaje forzoso en Hainan tras chocar en vuelo con un interceptor chino y permitió comprobar a los enviados de Washington que los 24 tripulantes -tres de ellos mujeres- están "bien de salud.

El primer encuentro, sin embargo, no ha logrado rebajar la tensión entre Pekín y Washington, donde el presidente estadounidense George Bush había pedido la "liberación inmediata" de tripulantes y avión. "Todavía no sabemos cuándo serán liberados", ha declarado el general Neal Sealock, agregado militar en la embajada estadounidense en Pekín, trasladado a la isla subtropical de Hainan, en el Mar del Sur de la China.

Pekín, que autorizó la primera reunión "por motivos humanitarios", ha descartado la liberación inmediata de los tripulantes y el avión ya que "China todavía investiga el accidente", declaró Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ayer un grupo de militares chinos entraron en el avión espía, pese a las advertencias de Bush quien había afirmado que consideraría un acto semejante como una "violación de la soberanía de EE UU".

Mientras, en la calle y en las páginas de Internet, los ciudadanos chinos piden que se juzgue a los estadounidenses por la presunta muerte del piloto chino, que cayó al mar durante el incidente y sigue sin aparecer. La creciente tensión, dentro y fuera de China, ha puesto en la disyuntiva al Gobierno chino de acallar las protestas de la opinión pública sin agravar las relaciones con Washington.

Mientras tanto, fuentes del Pentágono han confirmado que los tripulantes del avión espía consiguieron borrar de sus ordenadores todos los programas informáticos y datos secretos antes de que cayeran en manos de las autoridades chinas.

Este temor fue confirmado por imágenes de satélites espía norteamericanos que mostraban a militares chinos realizando manipulaciones en el aparato, estacionado en una base militar.

AP
EL PAÍS.ES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_