_
_
_
_
_
MANIFESTACIÓN

Miles de personas denuncian en Barcelona "la represión policial" en la marcha de los 'antiglobalización'

Hace una semana, 22 personas fueron detenidas y se produjeron 32 heridos tras una manifestación que transcurrió de forma pacífica

Unas 5.000 personas según la Guardia Urbana, 15.000 según la organización, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la represión policial y contra la criminalización de los movimientos sociales tras la marcha contra el Banco Mundial del pasado domingo, que finalizó con destrozos, 22 detenidos y 59 heridos.

Convocada por la Campaña contra el Banco Mundial Barcelona 2001,ha encabezado la marcha una pancarta con el lema Basta de criminalización de los movimientos sociales.

Más información
Pujol admite que la policía pudo cometer 'fallos' el domingo, pero defiende su actuación
350 entidades piden una investigación al fiscal por la carga policial de Barcelona
Actos vandálicos en Barcelona ante la pasividad policial
Las flores venenosas
ESPECIAL:: Las claves del movimiento antiglobalización

Entre los manifestantes figuraban dirigentes de distintas organizaciones políticas -ERC, IC-V, EUiA-, de sindicatos -SPC, CGT, CNT,Sindicato de Estudiantes- y de múltiples asociaciones y organizaciones. El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Alvarez, la concejal de

Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Roser Veciana, el portavozde IC-V Joan Herrera, y al coordinador de EUiA, Jordi Miralles, se encontraban allí entre muchos otros.

La protesta ha concluido sin incidentes desde el mismo punto en que se inició la carga policial del pasado domingo en la plaza Catalunya. Las protestas han llegado a la sede de la Delegación del Gobierno con abucheos y reclamando la dimisión del ministro del Interior, Mariano Rajoy, y de la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas.

En medio de un ambiente festivo y con el apoyo de 350 entidades, muchos de los manifestantes, de todas edades y nacionalidades, han caminado vestidos de blanco, bajo un calor sofocante, haciendo sonar silbatos y ondeando pancartas con lemas como 'Valdecasas dimisión', 'Libertad de expresión y manifestación' o 'Contra la represión policial'.

El presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Enric Bastardes, ha denunciado que en la carga policial "los periodistas fueron agredidos en sus funciones informativas, que es un derecho fundamental de la sociedad". Bastardes recordó que el grito de "Valdecasas dimisión" ya se escuchaba en los años 60, cuando el padre de la delegada del Gobierno "fue el primer rector de la Universitat de Barcelona que permitió la entrada de la policía en un campus".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_