_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Tensión entre los inmigrantes desalojados del centro de Barcelona tras una noche más al raso

Los 'sin papeles' han pasado la noche frente al Servicio de Atención al Inmigrante

El Ayuntamiento de Barcelona desalojó ayer de madrugada a los inmigrantes que desde el pasado mes de mayo dormían al raso en la plaza de Cataluña. Los indocumentados han quedado así abandonados a su suerte, ya que todas las administraciones catalanas se han desentendido de ellos. El Ayuntamiento afirmó ayer que no puede alojar a "personas que no tienen perspectivas de reinserción laboral por carecer de permiso de trabajo" y aseguró que los inmigrantes ocupaban un espacio público y que su presencia intimidaba a los vecinos y turistas.

Muchos de los sin papeles desalojados acudieron a última hora de la tarde de ayer a las oficinas del SAIER, donde pretendían ser atendidos a primera hora, y a cuya puerta han pasado una noche más al raso.

Más información
Cien inmigrantes deambulan por Barcelona sin que ninguna administración les dé cobijo
El Gobierno ofrece ahora su ayuda para alojar a los inmigrantes de Barcelona
Tema:: El germen de una nueva sociedad

Los mayores momentos de tensión se han vivido poco después de las 9.00 de la mañana, hora de apertura de la oficina, cuando los inmigrantes subsaharianos han visto como los guardias que custodian la oficina han dejado entrar antes que a ellos a un grupo de extranjeros que ya tenían una cita previa, porque habían estado guardando cola en días anteriores.

Entre gritos y algunos enfrentamientos entre personas del mismo colectivo, los inmigrantes subsaharianos han reclamado a la Guardia Urbana su derecho a entrar, por llevar esperando en la oficina del servicio desde la tarde de ayer.

Aunque en la oficina se han vivido momentos de una fuerte tensión porque, a medida que pasan las horas, los integrantes del colectivo desalojado de la plaza Catalunya se muestran más nerviosos, los ánimos se han calmado un poco cuando ha aparecido un funcionario del servicio de personal del Ayuntamiento.

Reunión fallida

Este funcionario les ha explicado que tenían que guardar cola y hacer una lista ordenada con sus nombres, pero en vista de que la tensión ha vuelto a surgir instantes después y de que los inmigrantes de enfrentaban entre ellos mismos para situarse en los primeros lugares de la cola, el representante municipal les ha comunicado que una delegación del colectivo sería recibida a primera hora de la tarde para que expusiera directamente sus peticiones.

Sin embargo, la reunión entre los representantes de los inmigrantes y los del Ayuntamiento ha finalizado sin acuerdo, por lo que los sin papeles han anunciado que volverán a acampar esta noche en la plaza Catalunya.

Durante la reunión, los técnicos municipales han informado a estos extranjeros sin papeles de que no pueden proporcionarles alojamiento gratuito e indefinido, como pide este colectivo, porque no es competencia de la Administración local, sino de la central. Además, han advertido a los inmigrantes de que no pueden acampar en la calle porque volverán a ser desalojados.

Sin embargo, los representantes del Ayuntamiento se han ofrecido a atender de forma individual a los inmigrantes en el SAIER.

Críticas de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa accidental de Barcelona, Inma Mayol, ha criticado hoy a la Delegación del Gobierno en Catalunya que - ha afirmado- se limita a "silbar" ante la situación del centenar de inmigrantes subsaharianos.

Mayol cree "inaceptable la pasividad de la Administración central ante un problema generado por su política de inmigración, impuesta sin consenso al resto de partidos políticos, que acaba generando situaciones perversas como ésta".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_