_
_
_
_
_
CRISIS INSTITUCIONAL

El cuarto plante de la oposición aboca a Ibarretxe a prorrogar los presupuestos

El 'lehendakari' invita a la oposición a que "forme Gobierno"

La ausencia de los grupos de la oposición ha provocado esta mañana, por cuarta vez, que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, tuviera que aplazar la sesión plenaria convocada para debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Atutxa ha vuelto a convocar a los parlamentarios el próximo viernes 28 de diciembre, a las 9:30 de la mañana, pero todo apunta a que los presupuestos serán prorrogados por tercera vez.

Más información
Ibarretxe no logra acordar con la oposición el desbloqueo del Presupuesto
La oposición mantiene su intención de bloquear de nuevo el presupuesto vasco
Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado
Ibarretxe busca un acuerdo con los socialistas que le permita aprobar los presupuestos
Gráfico animado:: El Parlamento vasco

Ante esta situación de bloqueo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha emplazado a PP, PSE y Batasuna a que digan si quieren consolidar la mayoría de los que "conjuntamente están boicoteando" el Parlamento vasco y, en caso afirmativo, que se unan "sin esconderse" y formen un gobierno alternativo.

En una declaración institucional realizada en la sede de la Lehendakaritza, Ibarretxe ha instado a los tres partidos de la oposición a que unan sus votos, "no para boicotear, sino para gobernar" y que, en caso de que "no sean capaces de gobernar, de una vez por todas, dejen de estorbar".

Josu Ternera asiste al pleno

Como en las tres ocasiones anteriores, tras las reiteradas llamadas de Atutxa al inicio de la sesión, sólo ocuparon sus escaños los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU-EB, así como uno de Batasuna, José Antonio Urrutikoetxea, en señal de la disposición de este grupo a negociar con el Ejecutivo.

El resto de diputados abertzales y los del PP y el PSE-EE volvieron a no entrar al hemiciclo, en señal de protesta por la decisión del presidente de la Cámara de votar las tres enmiendas a la totalidad por separado y no una única votación sobre la devolución o no del proyecto al Gobierno.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_