_
_
_
_
_
REFORMA DEL PARO

Los sindicatos anuncian más movilizaciones si no se retira el 'decretazo'

Llamazares planteará a Zapatero la necesidad de una moción de censura

Los sindicatos, que no dan por perdida la guerra del decretazo, han señalado que tras el "éxito del 20-J" la pelota del diálogo está ahora "en el tejado del Gobierno". Pero los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez asvirtieron ayer al presidente Aznar que, si no les recibe, prepararán movilizaciones durante el verano para forzarlo a que retire la reforma del paro.

Fidalgo y Méndez eludieron dar detalles sobre las nuevas movilizaciones, que se desarrollarán en los meses de julio, agosto y septiembre, aunque señalaron que no tienen "en la cabeza" convocar una nueva huelga general.

Más información
La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
El Gobierno se empleó a fondo para negar desde las ocho de la mañana que hubiera paro
Los sindicatos continuarán la presión hasta que el Gobierno "suplique" diálogo
Especial:: Todas las caras del 20-J
Galería:: La huelga, en imágenes
Participación:: La reforma del paro
Audios (SER):: Rajoy</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000009/020629_co_aparicio_faltadialogo_16h.asf"> Aparicio</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000009/020629co_fidalgo_20j.asf">Fidalgo</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000009/020629co_llamazares_mocion.asf">Llamazares</a>

Según Méndez, si Aznar no accede a una entrevista, el "escenario alternativo" de movilizaciones comenzaría el 15 de julio en Madrid, coincidiendo con el debate del Estado de la Nación. Además, en julio y agosto habría en "movilizaciones descentralizadas" que, para septiembre, "confluirán" en una masiva en Madrid, que coincidirá con la convalidación del decreto que motivó la huelga, que Fidalgo calificó de "hecho trascendental que niega el Gobierno".

Al respecto, Fidalgo indicó que lo quieren es "tomar un café" con Aznar para transmitirle que "sigue vivo" el compromiso de los 10 millones de ciudadanos que se manifestaron el 20-J para exigir al Gobierno que retire el decreto. Esos españoles, subrayó Méndez, "están esperando una respuesta desde el 20-J".

Por otro lado, los líderes sindicales anunciaron reuniones con los partidos políticos para pedirles que apoyen en el Congreso la retirada del decretazo, que se celebrarán entre los días 8 y 13 de julio, según los dirigentes sindicales, que quieren entrevistarse con los líderes del PP, PSOE, IU y CiU. Mientras que para la reunión con Zapatero y Llamazares ya hay fecha, el 9 de julio, falta cerrar las del PP y CIU.

El "frente común" de la izquierda

Por su parte, Llamazares anunció que si el Gobierno no retira el decreto convocará una moción de censura en el Parlamento "para convertir la movilización social que se vive en la calle en influencia política". Tras la celebración del Consejo Político Federal de IU, Llamazares dio de plazo a Aznar hasta el Debate sobre el Estado de la Nación para iniciar unas negociaciones "desde cero".

En este sentido, Llamazares informó de que ya ha acordado una reunión con Zapatero para preparar el debate y la posibilidad de tomar esta medida extrema.

En su intervención ante el Consejo, Llamazares explicó que la actitud del Gobierno ante la huelga ha sido intentar "hacer invisibles a los trabajadores". Ante esta situación, los partidos de izquierdas deben unirse, ya que "no vale apuntarse sólo al desgaste del Gobierno, hay que recoger todas las demandas de los trabajadores en un programa y llevarlas al Parlamento".

Fidalgo y Méndez, durante la rueda de prensa.
Fidalgo y Méndez, durante la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_