_
_
_
_
_
EXPLOSIÓN EN BILBAO

La explosión de casi 15 kilos de dinamita causó la muerte de los dos etarras

Acebes asegura que los presuntos terroristas iban a atentar el mismo martes - Identificado como Hodei Galarraga uno de los fallecidos

La explosión de una mochila con 15 kilos de dinamita que estaban manipulando fue la causa de la muerte de dos presuntos etarras fallecidos a última hora de la noche del lunes en el barrio bilbaíno de Basurto, según el ministro de Interior, Ángel Acebes. La Ertzaintza ha reiniciado las labores de investigación y ha identificado, casi con total seguridad, a uno de los fallecidos como Hodei Galarraga, liberado de ETA y huido tras la desarticulación del comando Buruntza, según el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.

Más información
None
El fiscal se querella contra los organizadores de los homenajes a los cuatro etarras muertos
Detenidos en Francia dos etarras listos para atentar en Guipúzcoa
Una etarra muere en Torrevieja al explotar la bomba que manipulaba
Odei Galarraga estaba acusado de participar en el asesinato del 'ertzaina' Mikel Uribe
ETA mata a un guardia civil y hiere a otros cuatro en un atentado cerca de Leitza
Gráfico multimedia:: Cómo funciona una bomba lapa
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Claves:: Siete etarras muertos en dos años

Balza, en una comparecencia en la sede de la presidencia vasca en Vitoria para dar detalles de la investigación, ha indicado que Galarraga ha sido identificado porque una fotografía suya aparecía en la documentación falsa hallada entre los restos del vehículo. El consejero de Interior ha explicado que la identidad del otro etarra será muy difícil de averiguar, ya que su cuerpo ha quedado destrozado. Según Balza, la bomba hizo explosión por el mal estado en el que se encontraba la dinamita.

Acebes ha explicado que los fallecidos pretendían atentar de forma inmediata después de la detención en la localidad francesa de Bagnerhs de Luchon de Andoni Otegi y Oscar Celarain, presuntos miembros de un comando itinerante que se disponían a entrar en España para cometer un atentado contra objetivos concretos en Guipúzcoa y otras zonas del país.

Coche de alquiler

La explosión tuvo lugar a las 23.45 del lunes, junto a un edificio en construcción y a unos 50 metros de la vivienda habitada más próxima. El vehículo, un Ford Mondeo de color gris y con matrícula BI-3282-CL, era un coche de alquiler. En su interior, se han encontrado temporizadores, una pistola Astra, una matrícula que podría ser la original del vehículo y un mando a distancia.

La Ertzaintza recoge restos del vehículo en el que viajaban los presuntos terroristas.
La Ertzaintza recoge restos del vehículo en el que viajaban los presuntos terroristas.EFE

Reunión del pacto antiterrorista

La comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista se reunirá a las 17.30 horas del jueves 3 de octubre en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes del Gobierno.

Representantes del Ejecutivo y del PSOE celebraron un almuerzo el pasado día 19 en el Palacio de la Moncloa y acordaron que la comisión se reuniría en el plazo de 15 días para analizar, entre otras cuestiones, medidas adicionales para garantizar la seguridad de los cargos electos en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_