_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Dos de los 14 inmigrantes heridos en un incendio en la comisaría de Málaga están en estado crítico

Los servicios sanitarios que los atendieron denuncian la falta de colaboración de la policía.-IU pregunta al Gobierno por qué los inmigrantes detenidos no estaban en un centro de acogida

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

El incendio, en el que los heridos sufrieron quemaduras e intoxicación de diversa consideración, se produjo hacia las ocho de la tarde de ayer, cuando al parecer, según la Policía, los detenidos quemaron varios colchones de la celda colectiva en la que estaban para evitar su repatriación.

Más información
Corrientes de inmigración hacia la UE
Detenidos 112 inmigrantes irregulares en Canarias
Dos niños y su tío minusválido mueren en el incendio de una vivienda en Vélez-Málaga
Fallece un tercer inmigrante por las heridas sufridas en el incendio de la comisaría de Málaga
Fallece un cuarto inmigrante por el incendio en una comisaría de Málaga

De los catorce hospitalizados, tres fueron hoy dados de alta y otros tres podrían obtenerla en las próximas horas, mientras que de los ingresados en el Hospital Carlos Haya de Málaga, dos están muy graves y tres graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos cinco sufren problemas respiratorios y metabólicos severos y precisan ventilación mecánica asistida, además de presentar quemaduras de segundo y tercer grado entre el 50 y 60% de su cuerpo (entre ellos caras y manos), y a uno de ellos tuvo que practicársele una traqueotomía. Otro de los detenidos, con quemaduras en la frente, está en Observación de Urgencias de ese centro, pendiente de evaluación para su alta médica salvo complicaciones.

Otros tres muy graves están en la UCI del Hospital Clínico con respiración mecánica asistida por problemas respiratorios y metabólicos importantes y quemaduras de segundo y tercer grado del 20 al 40% de sus cuerpos.

Dos más están en la UCI del Hospital Materno, uno de ellos la única mujer de los hospitalizados, con síndrome inhalatorio, pero pendientes de posible alta en las próximas horas. Las edades de todos los hospitalizados oscilan entre los 20 y los 39 años y el próximo parte médico será emitido mañana.

Por otro lado, los servicios sanitarios que participaron en la atención de los inmigrantes han expresado hoy su queja por la falta de colaboración e información de los agentes de la Policía Nacional. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, ha denunciado la "falta de información fluida y necesaria", ya que se facilitaba de forma "vaga" y "no parece que existiera la actitud de colaboración más adecuada".

IU exige explicaciones

El diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, ha pedido la comparecencia del Gobierno para que explique por qué los 14 inmigrantes heridos ayer después de que provocaran un incendio en la celda en la que estaban se encontraban en la Comisaría Central y no en el Centro de Acogida.

Centella ha señalado que pedirá que el Gobierno explique "en calidad de qué" estaban estos inmigrantes detenidos, ya que "si no había motivo" para que estuvieran en la Comisaría deberían encontrarse en el Centro de Acogida. "Creemos que se ha podido cometer una detención ilegal", ha subrayado.

"Cada vez el PP entiende más la política de inmigración como penitenciaria", ha subrayado Centella, para quien este suceso "ha podido desvelar algo que puede ser usual: que se detenga en los calabozos de la Policía a gente que no ha hecho nada para ello". IU también preguntará por los sistemas de seguridad de la Comisaría Central de Málaga, ya que "debe tener unas medidas que permitan el desalojo".

Imagen de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga, donde ayer se produjo el incendio.
Imagen de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga, donde ayer se produjo el incendio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_