_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El juez pide al Gobierno los informes oficiales que utilizó en la crisis del 'Prestige'

Fomento tendrá que presentar los estudios que se hicieron sobre la posibilidad de llevar el buque a la costa

El Gobierno tendrá que justificar ante el juez que investiga la catástrofe del Prestige las decisiones tomadas en los primeros momentos de la crisis. Según informa la Cadena SER, Fomento tendrá que presentar documentos oficiales con los informes sobre la posibilidad o no de conducir al petrolero a la costa y los estudios sobre el trasvase de fuel a otro buque.

El juez del juzgado de instrucción número 1 de Corcubión, Javier Collazo Lugo, ha dictado una providencia, con fecha del 23 de diciembre, en la que solicita 13 documentos oficiales a la delegación del Gobierno en Galicia y a la Capitanía marítima de A Coruña.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
El CSIC niega haber copiado un informe francés, aunque reconoce que usó sus recomendaciones
Un fuerte temporal del suroeste acelera el avance de la marea negra hacia Francia
Detectan una mancha de 11 kilómetros de fuel en una playa del suroeste de Francia

El juez quiere que las autoridades justifiquen de forma oficial la decisión tomada de alejar el buque de la costa, de forma que Fomento tendrá que remitir los informes que se realizaron sobre la posibilidad o imposibilidad de llevar al Prestige bien a la refinería o un pantanal de A Coruña, a la ría de Muxía u otro lugar del litoral gallego para disminuir los efectos de la catástrofe. Además, el juez también quiere documentos en los que se muestren los estudios que se hicieron para trasvasar el petróleo a otro buque y los medios que había para hacerlo. También quiere que el Gobierno acredite todas las alternativas que se barajaron, además de la de alejar al barco y llevarlo a alta mar.

Collazo Lugo demanda, además, la orden por escrito que se le dio a la empresa remolcadora Smith Tack, contratada por el armador sobre el rumbo que debía tomar y los estudios que se hicieron para decidir que el buque fuera para el noroeste y se alejara 120 millas. Ha pedido que se le aclare si se estudiaron otras alternativas.

La justicia también reclama los estudios sobre el estado en el que quedó el Prestige tales como la avería que presentaba y los informes sobre la posibilidad de su hundimiento.

Una de las peticiones de la fiscal, que el juez no ha tenido en cuenta, es la de reclamar los informes de los técnicos que aseguraban que el fuel se iba a solidificar una vez que el "Prestige" se hundiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_