_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El PSOE califica de "marketing" el endurecimiento de penas al tráfico ilegal de personas

SOS Racismo considera que las medidas anunciadas ayer son una "una cortina de humo para no tratar los verdaderos problemas"

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

La oposición y las ONG han reaccionado con recelo ante las medidas anunciadas ayer por el Gobierno contra la inmigración ilegal, entre ellas el endurecimiento de penas contra las mafias, unos por considerarlas "marketing" electoral y otros, por que en ellas ven "una cortina de humo para no tratar los verdaderos problemas": el cada vez más complicado proceso de regularización.

Más información
Corrientes de inmigración hacia la UE
El Gobierno elevará de 3 a 10 años la pena máxima para quien trafique con inmigrantes
Muere el sexto magrebí herido en el incendio de los calabozos de Málaga
Una catarata de anuncios con la seguridad como núcleo y eje
Aznar anuncia que será delito acumular cuatro faltas

Así, la responsable de Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, considera puro "marketing" las medidas anunciadas por el ministro del Interior para controlar la entrada irregular de extranjeros y expulsar a los inmigrantes que cometen delitos. Rumí considera "sorprendente" que el PP organice una cumbre sobre inmigración con motivo de las elecciones autonómicas y locales, cuando estas competencias corresponden únicamente el Gobierno central y subraya que sólo confirma el "desgobierno" que ya "todos sabíamos que hay".

La dirigente socialista ha recordado a los populares que ya llevan siete años en el Gobierno, por lo que han tenido tiempo suficiente para aplicar las medidas que ahora consideran urgentes para abordar los problemas relacionados con la inmigración, por lo que ha criticado la "pasarela de ministros" que han anunciado propuestas que "o no son nuevas, o debían haberse puesto ya en práctica".

El tercer retoque de la ley

A su juicio, la estrategia del ministro del Interior, Angel Acebes, de "inundar de cifras" su discurso es un "espectáculo" con el que el Ejecutivo pretende "ocultar lo que el Gobierno es el único culpable de que no exista control en las fronteras, que no se regulen los flujos migratorios ni existan medidas para la integración". Rumí considera "de nota" retocar una norma por tercera vez la ley de Extranjería, algo que a su juicio implica "reconocer su fracaso". Rumí ha hecho hincapié en que los cambios sobre los inmigrantes que cometen delitos pretenden "convertir la expulsión en la norma y el encarcelamiento en la excepción".

Por su parte, la organización SOS Racismo ha lamentado que la cumbre sobre inmigración del PP haya tenido más en cuenta la relación entre inmigrantes y delincuencia que la integración de este colectivo, como se ha puesto de manifiesto a su juicio con las medidas legales anunciadas por Acebes, que la ONG considera "una cortina de humo para no tratar los verdaderos problemas".

El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, ha declarado que el Gobierno se limita "a imponer sanciones y aumentar penas, en lugar de ir a las causas de lo que está pasando y establecer los mecanismos de regulación para que las redes de tráfico de inmigrantes no tengan que existir". Y la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) ha calificado de "operación de cara a la galería" los aumentos de penas para las mafias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_