_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Aznar dice ahora que explicará en el Congreso su postura sobre Irak el día 5

La oposición ha reclamado con insistencia que el presidente explique el apoyo que brinda a EE UU

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha cedido a las demandas de la oposición y comparecerá el próximo miércoles 5 de febrero en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de España frente a la crisis de Irak, según han informado fuentes de la Moncloa. La petición de comparecencia ha sido registrada ya en el Congreso.

Más información
None
Reino Unido acusa a Irak de violar la resolución de Naciones Unidas sobre las inspecciones
EE UU considera "deseable" pero no obligatoria una nueva resolución para atacar a Irak
Palacio afirma que Aznar explicará en el Congreso su postura sobre Irak "cuando corresponda"
El PP impide que Aznar explique en el Congreso su apoyo a Bush

La presencia del presidente en el Congreso para informar de la evolución de los acontecimientos de Irak se producirá después de que ayer los responsables de la misión de inspección de la ONU presentara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un informe en el que denunciaban la escasa colaboración del régimen de Bagdad con los inspectores de desarme, a los que no han presentado pruebas de haber destruido su arsenal.

El presidente responde así a las feroces críticas que la oposición lleva vertiendo desde hace semanas por la ausencia de explicaciones parlamentarias a la postura de firme apoyo del Gobierno a la política belicista de EE UU. España, junto a Reino Unido, es la máxima valedora internacional de esta actitud.

El pasado día 21 todos los grupos de la oposición demandaron sin éxito la presencia inmediata de Aznar, en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo sobre el posible ataque a Irak. "Todavía se está en la fase de la presión diplomática y política" y, por tanto, una comparecencia del presidente sería "prematura", dijo entonces el PP para justificar su negativa.

Cinco días después, el pasado domingo, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró que el presidente respondería o comparecería "en el formato que sea, cuando corresponda". "Ha respondido a dos preguntas y a una interpelación parlamentarias. Que todo el mundo tenga la seguridad de que el presidente hará gala del más absoluto respeto al régimen parlamentario", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_