_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

EE UU considera "deseable" pero no obligatoria una nueva resolución para atacar a Irak

Bush centrará su discurso sobre estado de la nación en la crisis con Bagdad y en la economía

El Gobierno estadounidense considera "deseable pero no obligatoria" una nueva resolución de la ONU antes de emprender cualquier posible intervención en Irak, según ha informado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Para esta noche está previsto el discurso del presidente estadounidense George W. Bush sobre el estado de la nación, que se centrará en esta cuestión y en la marcha de la economía.

La resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado noviembre, no autoriza específicamente el uso de la fuerza, aunque advierte a Irak que encara "serias consecuencias como resultado de las continuas violaciones de sus obligaciones".

Más información
Reino Unido acusa a Irak de violar la resolución de Naciones Unidas sobre las inspecciones
Aznar dice ahora que explicará en el Congreso su postura sobre Irak el día 5

Mientras, Bush, ultima su discurso, en el que buscará conectar de nuevo con los ciudadanos y unificar al país ante una más que posible guerra, aunque también abordará otros temas que preocupan de manera especial al país como la economía, la mejora del sistema de salud y la creación de empleo.

Bush pronunciará su discurso a las 21.00 hora local (las 3.00 de la madrugada hora peninsular española) ante el Congreso estadounidense, donde goza de mayoría. La compareciencia anual será retransmitida por televisión y se espera que sea seguida por millones de personas, un año después de que Bush acuñará durante el mismo mensaje el famoso "eje del mal", en alusión a Irak, Irán y Corea del Norte.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha manifestado hoy en su habitual conferencia de prensa que "obviamente" el tema de Irak formará parte importante del discurso, pero ha subrayado que Bush tratará temas que interesan y preocupan de manera prioritaria a los estadounidenses como son la economía y el acceso y mejora de la sanidad, entre otros. Así, Bush no ofrecerá nuevos datos o pruebas sobre Irak y dejará que sea el secretario de Estado, Colin Powell, el encargado de emprender esa tarea dentro de algunos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, Fleisher ha querido dejar claro que el presidente no aprovechará la ocasión para lanzar un ultimátum a Sadam Husein o declarar la guerra a Irak, pese a que ha reiterado que "el tiempo se acaba" para el país iraquí y que el proceso continúa a tenor del informe de los inspectores de Naciones Unidas presentado hoy en Nueva York. Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, ha señalado a la ABC que el presidente explicará al pueblo por qué piensa que Husein representa una amenaza para Estados Unidos y para el mundo.

Antídoto para una baja popularidad

El discurso llega en un momento en el que la popularidad del mandatario ha bajado varios enteros, a niveles previos al 11-S, a pesar de su recién conquistada mayoría en ambas cámaras. En los últimos días varias encuestas reflejan el mal estado de la popularidad de Bush dado que muchos estadounidenses están preocupados por la situación de la economía nacional y por las repercusiones y el precio de una posible guerra. Así, un sondeo del diario Washington Post y de la cadena de televisión ABC News reflejaba hace unos días que siete de cada 10 estadounidenses son partidarios de conceder más tiempo a los inspectores, una opinión que comparten los europeos.

Alentada por este declive, la oposición del Partido Demócrata está acentuando sus críticas a Bush, al que hasta hace poco no se atrevían a atacar por temor a ser tachados de "antipatriotas". "El Estado de nuestra Unión es de ansiedad. La triple amenaza de la guerra, el terrorismo y la recesión se conjugan para crear inseguridad en los estadounidenses sobre su futuro y sobre el rumbo que está tomando nuestra nación", ha indicado el líder demócrata en el Senado, Tom Daschle.

Ante una audiencia compuesta por sus asesores de imagen, el presidente Bush ensaya su discurso.
Ante una audiencia compuesta por sus asesores de imagen, el presidente Bush ensaya su discurso.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_