_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Madrid tilda de dictatorial la renovación del Ministerio Fiscal

Mariano Fernández Bermejo compara la estrategia del Gobierno con "la dictadura de Primo de Rivera" y niega su connivencia con el PSOE en respuesta a las acusaciones del PP

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha comparado la estrategia del Gobierno para la renovación del Ministerio Fiscal con "el moldeo de la dictadura de Primo de Rivera de sometimiento puro y duro de la Fiscalía al Gobierno". En declaraciones, anoche, al programa Hora 25 de la SER, Bermejo insistió en que su cese y el del resto de fiscales jefes no responden a motivos profesionales.

Más información
El cese automático de 39 fiscales jefe abre paso a la mayor renovación del Ministerio Fiscal
Michavila afirma que el 45% de los delitos se tramitan como juicios rápidos
El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"

Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ayer cesaron de forma automática 39 fiscales (fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, jefes de tribunales superiores y de destacamentos provinciales) dentro de lo que es la mayor renovación de jefaturas del Ministerio Fiscal.

Recién cesado, Mariano Fernández Bermejo aseguró sentir una mezcla de "liberación y de irritación" porque cree que los ceses no guardan ninguna relación con "las finalidades que se han predicado de la ley".

El fiscal jefe de Madrid está convencido de que la razón de su cese no es la necesidad de renovar el Ministerio Fiscal: "Resulta que el que más necesita que le pongan un plazo y no precisamente para asegurar la transitoriedad, sino para asegurar su autonomía que es el fiscal general del Estado, pues precisamente es el único que se queda sin plaza. Y para aquellos en los que la inexistencia de plazo jugaba como una garantía de autonomía, a esos se les pone un plazo y además un plazo riguroso en el que se cesa por ley y no tiene que ser explicado".

Acusaciones de connivencia con el PSOE

Sobre la presunta trama de corrupción inmobiliaria y la traición de los dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid, Bermejo insistió anoche en que la querella presentada contra ocho personas, entre ellas el ex alcalde popular de Alcorcón Pablo Zúñiga y el promotor inmobiliario Francisco Bravo no está basada en otra presentada por el PSOE ni está archivada. "No se puede seguir insistiendo en dos mentiras que intentan distraer de que existe una querella en la Fiscalía de Madrid por hechos muy graves que ponen de relieve una trama de especulación urbanística delictiva".

Además, Mariano Fernández Bermejo no ha respondido a las acusaciones de Juan José Güemes, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid. "No se quien es ese señor que está participando de una estrategia colectiva de distracción" al decir que desde la Fiscalía hizo llamadas a la sede del PSOE antes y después de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_