_
_
_
_
_

Un incendio en una zona montañosa de Mallorca obliga a desalojar un pueblo de 100 habitantes

Controlado el fuego de la isla de El Hierro tras calcinar 450 hectáreas de pino canario

Un incendio de grandes dimensiones en el Puig de Randa (Mallorca) ha obligado esta tarde a la evacuación del pueblo más próximo a esta cima montañosa. El alcalde de Algaida ha emitido una orden para que el centenar de habitantes de Randa abandonen sus hogares y se dirijan a la localidad vecina de Llucmajor.

Según ha confirmado la Policía local de Algaida, el primer edil de la localidad, Jaume Jaume, ha optado por esta medida al ser informado de que se ha reavivado el fuego en la cima del monte y de que existe la posibilidad de que se produzcan intoxicaciones por humo o que incluso el fuego se extienda en dirección al pueblo.

Más información
Un incendio obliga a evacuar a más de 2.500 personas en Girona

El alcalde ha llegado a un acuerdo con el de Llucmajor para que los evacuados ocupen el polideportivo de esta segunda localidad, donde además de espacio suficiente hay un servicio de bar.

En el incendio, que se ha originado sobre las 14:10 horas y que al parecer tiene dos frentes, participan todos los medios aéreos disponibles en Mallorca, seis parques de bomberos y las brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Protección Civil ha ordenado, poco después de iniciarse el fuego en el monte, la evacuación de los turistas y trabajadores que estaban en esos momentos en el Puig de Randa, donde está el monasterio de Cura, un restaurante y equipos repetidores de señales radioeléctricas.

También en Orense, otro pueblo, Viduedo, ha tenido que ser evacuado por la proximidad de las llamas de un incendio iniciado este mediodía en la parroquia de Cobas de Cea. El fuego ha calcinado una casa y una nave de la parroquia de Viduedo y ha obligado a cortar el tráfico por la carretera Nacional 525 Orense-Santiago, a la altura del lugar de Faramontaos, porque el intenso humo dificultaba la circulación.

Entretanto, en Burgos, se han reforzado las brigadas de extinción con 21 cuadrillas llegadas desde diferentes puntos de España para atajar el incendio de Escóbedos y Padrones de Bureba, en el norte de la provincia, que se encuentra "controlado y sin riesgo para la población".

Se trata del último incendio que queda en la provincia, pues según el parte de la Junta de Castilla y León, en Incinillas no existen focos activos; en Orbaneja del Castillo hay tres focos de escasa consideración y en la sierra de la Tesla tampoco existen focos activos.

Controlado el incendio de El Hierro

El incendio forestal que desde ayer se venía produciendo en la isla de El Hierro y que ha afectado a 450 hectáreas de pino canario se encuentra ya controlado, aunque persiste cierta preocupación por los rescoldos que pueden reavivar de nuevo las llamas.

Fuentes del cabildo herreño han asegurado que el fuego está bajo control y que ya se han retirado los medios aéreos; un hidroavión y tres helicópteros. Las mismas fuentes han precisado que esta noche se mantendrá en la zona ocho retenes, cada uno integrado por 10 operarios.

Cerca de 400 efectivos procedentes de cinco islas ha trabajado en las labores de extinción del incendio forestal que ayer se originó en la zona de El Julán, en el municipio de Valverde.

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio de la sierra mallorquina de Randa.
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio de la sierra mallorquina de Randa.REUTERS
Los bomberos combaten el incendio forestal que afecta desde ayer a la isla de El Hierro.
Los bomberos combaten el incendio forestal que afecta desde ayer a la isla de El Hierro.EFE
Vista de un frente anoche cerca de la localidad burgalesa de Padrones de Bureba, con 200 habitantes.
Vista de un frente anoche cerca de la localidad burgalesa de Padrones de Bureba, con 200 habitantes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_