_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

Michavila responde a Zapatero ofreciéndole extender los juicios rápidos a otros delitos

El ministro de Justicia también propone un plan de transparencia judicial y de financiación

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha respondido hoy a las críticas que ayer le lanzó el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que amenazó con romper el Pacto por la Justicia por los incumplimientos del Gobierno. Y lo ha hecho con una oferta: un acuerdo para extender los juicios rápidos a las materias de matrimonio y vivienda, elaborar un plan de transparencia judicial, crear un plan de financiación de la Justicia en seis años y modificar las condiciones de la prisión provisional.

Más información
El PSOE denuncia la utilización "propagandística" que el PP hace de la Justicia
Zapatero amenaza con romper el Pacto de la Justicia por los "incumplimientos" del PP
Aznar: "Si quieren romper el Pacto, que lo hagan, pero las reformas funcionan bien"

En la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, Michavila ha pasado a la ofensiva tras las críticas de Zapatero, al que ha propuesto dar "un nuevo impulso" al Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. El ministro respondía a una pregunta del responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, a quien ha advertido de que el Gobierno continuará con estas reformas con o sin el apoyo de los socialistas dentro del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

El titular de Justicia, quien también ha apostado por el diálogo para la creación de una nueva planta judicial, al igual que una reforma del régimen de prisión provisional para evitar que un delincuente pueda salir de la cárcel sin haber sido juzgado. En resumen, ha salido al paso de las amenazas de los socialistas con la oferta de continuar trabajando juntos en la mejora de la Justicia. Sin embargo, la respuesta del POSE ha sido tajante: "si no hay un cambio profundo" no se podrán sentir "vinculados a un acuerdo que el Gobierno ha violado", según ha afirmado el portavoz socialista, Jesús Caldera.

Michavila ha enmarcado esta amenaza en el "apretón electoral" que afronta el Partido Socialista ante los comicios del año que viene. "Les pido por favor que no se sometan al viento electoral. En todo caso si ustedes pretenden hacerlo, les garantizo que su crisis de identidad no será un frenazo a la mejora y a la modernización de la Justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_