_
_
_
_
_

El cuerpo del sargento muerto en Irak llega al aeropuerto de Vigo

Fraga asegura que Defensa informó correctamente a los familiares del sargento Luis Puga

Los restos mortales del sargento Luis Puga Gándara, fallecido el pasado domingo en Irak, han llegado esta mañana en un avión Hércules C-130 del Ala 31 de Zaragoza al aeropuerto de Vigo tras reparse la avería del aparato, que retrasó un día la repatriación del cuerpo. El cuerpo ha sido recibido por sus familiares, el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de la ciudad, Ventura Pérez Mariño.

Más información
El padre del sargento fallecido ayer en Irak pide explicaciones
Un fallo en el avión del Ejército retrasa la repatriación del cadáver del sargento Puga
Fallece un sargento en Irak por el disparo fortuito de un compañero
El sargento que mató a un militar en Irak, sometido a vigilancia

La llegada del cadáver, prevista en principio para ayer, se ha retrasado debido a un fallo técnico detectado en el avión enviado para la repatriación, durante la escala efectuada en Kuwait antes de su llegada a Bagdad. A causa de esta avería, otro avión Hércules del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza partió hacia el país árabe el lunes con el equipo técnico necesario para la reparación del otro aparato.

El avión que transportaba los restos mortales del militar, que había ingresado en el Ejército en septiembre de 1993, ha aterrizado en el aeropuerto vigués de Peinador a las 10.15 horas. El cadáver ha sido trasladado posteriormente a un centro sanitario para practicar la autopsia que permitirá determinar las causas de la muerte, que el Ministerio de Defensa atribuyó al disparo fortuito de un compañero cuando limpiaba su arma en la base española de Diwaniya. De la investigación de los hechos, reclamada pro la familia, se están encargando un comandante jurídico de la Brigada Plus Ultra y otro comandante de la Guardia Civil.

Mañana será enterrado en Pontevedra

El Cuartel General de la Brigada Ligera Aerotransportable, con base Figueirido (Pontevedra) y a la que pertenecía, ha organizado para las 17.00 horas de esta tarde un acto de homenaje al sargento, en el que está previsto la asistencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre. Posteriormente, el cuerpo de Puga, de 29 años, soltero y nacido en la localidad alemana de Guissen, se trasladará al tanatorio de Emorvisa de Vigo, donde será velado por sus familiares hasta mañana, día en que está previsto que se celebre el funeral y el entierro en Teis (Pontevedra).

Mientras tanto, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha entrado en la polémica en torno al trato dedo a la familia del militar. Fraga ha asegurado que Defensa "cumplió con su obligación" e informó correctamente a los familiares del sargento, después de que el padre del joven dijera que se enteró de lo ocurrido por los medios de comunicación. Fraga ha explicado que cada soldado, cuando va a misiones de este tipo, designa a una persona de su familia para que sea informada de si algo ocurre y que "el sargento había dado el nombre de su hermana", Silvana Puga.

"Desgraciadamente, parece que esta familia tenía problemas de separaciones y eso explica que alguno de sus miembros tuviera que enterarse por la prensa", ha señalado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. En cuanto a las críticas de la oposición -que le ha reprochado haber tratado "con frivolidad" este asunto al señalar que fue un accidente que "podría haberse producido en cualquier sitio, como en una cacería"- ha indicado que "eso es una sandez".

La madre y las hermanas de Luis Puga, fallecido el pasado domingo en Base España, reciben el féretro.
La madre y las hermanas de Luis Puga, fallecido el pasado domingo en Base España, reciben el féretro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_