_
_
_
_
_

Aznar respalda a Rajoy en la polémica por la subida de impuestos de Gallardón

"No volveré a dirigir al PP porque tiene un gran líder en este momento"

José María Aznar ha querido dar hoy un espaldarazo a la gestión de Mariano Rajoy al frente del PP, cuyo liderazgo ha sufrido un serio revés la última semana tras la polémica desatada en el partido del Gobierno por la subida de impuestos anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, criticada duramente por Rodrigo Rato y que Rajoy se vio obligado a respaldar hace dos días con ambigüedad.

Más información
Rajoy ve "conciliable" prometer menos impuestos y subirlos un 24% en Madrid
Ruiz-Gallardón aumenta el IBI en Madrid para recaudar un 24% más

El presidente del Gobierno, que ha dejado todas las tareas del partido en manos de su sucesor -ni siquiera participa en las reuniones semanales del PP para preparar la estrategia-, ha rechazado que vaya a liderar de nuevo al partido porque "tiene un gran líder". Aznar ha desterrado de nuevo el fantasma de la bicefalia durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portugués Manuel Durao Barroso. A preguntas de un periodista acerca de si iba a intervenir para acabar con la polémica, para dejar claro que el liderazgo de Rajoy es incontestable, Aznar ha respondido con una claridad meridiana: "Si hay en España un ejemplo de cohesión política, como saben todos los ciudadanos, es el partido que he dirigido hasta hace poco y que no volveré a dirigir porque tiene un gran líder y un gran dirigente en este momento".

El pasado martes, Alberto Ruiz-Gallardón había reclamado públicamente a Rajoy su respaldo con la amenaza de que, de no tenerlo, dejaría la alcaldía. El líder del PP lo intentó resolver con ambigüedad: dijo que es "perfectamente conciliable" la política del PP de "continuar bajando los impuestos" con la decisión del alcalde, "que puede venir exigida por las circunstancias". Esa decisión supone elevar el principal impuesto municipal, el IBI, una media del 24%.

Zanjada la polémica también por parte de Aznar, Rajoy se ha mostrado hoy muy optimista de cara a las elecciones generales de marzo. "Van por muy buen camino", ha dicho en la Convención del PP andaluz, en la que ha aprovechado para recordar su compromiso de rebajar el IRPF y su intención de aprobar nuevas rebajas fiscales si consigue suceder a Aznar al frente del Gobierno.

La "actitud hipócrita del PP"

El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, ha criticado hoy la "actitud hipócrita" del PP con respecto a la subida de impuestos de Ruiz-Gallardón. "Están sorprendidos, enfrentados unos con otros y se rasgan las vestiduras porque Ruiz-Gallardón ha subido los impuestos un 26%", ha dicho, añadiendo que "el alcalde de Jaén ha subido el IBI un 15% " y "Rato también los ha subido, así que por qué se queja de que su compañero también lo haga".

En este sentido, Chaves ha asegurado que la UE ha señalado que la presión fiscal ha subido en España un 2,5% en los últimos dos años. "No lo digo yo, ni el PSOE, sino la UE, y es verdad, de la misma manera que es verdad que han rebajado el IRPF para que paguen menos las rentas más altas de este país", ha asegurado, para después añadir que los populares "no dicen nada de cuando subieron el tabaco, el alcohol, las tarifas eléctricas o el butano", según ha dicho, subidas superiores a las deducciones del IRPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_