_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón aumenta el IBI en Madrid para recaudar un 24% más

El alcalde de Madrid subirá un 50% los impuestos de las casas vacías

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Madrid subirá notablemente en 2004. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha decidido eliminar las bonificaciones que aplicó su antecesor, José María Álvarez del Manzano (PP). Ruiz-Gallardón quiere recaudar un 24% más para gastar un 26% más. Ruiz-Gallardón, que tiene un presupuesto de 4.382 millones, sacará de los bancos el dinero que le falte: aumentará un 21,5% la financiación por deuda.

Más información
El alcalde de Madrid se aleja de la doctrina fiscal y presupuestaria del PP
Rajoy considera "conciliable" la subida de impuestos de Gallardón con la política del PP
Aznar respalda a Rajoy en la polémica por la subida de impuestos de Gallardón

El proyecto de los presupuestos municipales de 2004, si bien mantiene el tipo impositivo del IBI -conocido popularmente como contribución urbana- en un 0,512% para todos los edificios y en un 0,6% para las fincas y solares, refleja un incremento notable de la recaudación. "No vamos a aumentar la presión fiscal, sino que eliminaremos las bonificaciones que incluían los recibos", señalan fuentes municipales. Pretenden recaudar 434 millones, frente a los 350 de su predecesor.

Esta bonificación "garantizaba que la cuota líquida del impuesto no experimentase para cada contribuyente [durante la etapa de José María Álvarez del Manzano] un incremento superior a los distintos topes establecidos en la ordenanza". Pero el proyecto de presupuestos, ya con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio, establece que este descuento sea eliminado porque "de lo contrario supondría hacer ilusoria la nueva valoración catastral" hecha en 2001.

Los redactores de los presupuestos explican que la supresión de estas bonificaciones resultan "congruentes, una vez trascendida cualquier polémica que pudieran suscitar, habida cuenta de que, como resulta constatable, los valores castastrales fruto de la revisión aprobada en el año 2001 gozan de la pertinente estabilidad y del contrastado consenso, habiendo sido aceptados como justos y adecuados por sus destinatarios".

El anterior equipo de Álvarez del Manzano, ateniéndose a la Ley de Haciendas Locales, había introducido una rebaja en los recibos para que los madrileños no tuvieran que pagar mucho de golpe a causa de la revisión catastral de 2001 y que había revalorizado sus pisos notablemente. Álvarez del Manzano incrementaba sólo los recibos del IBI en el mismo porcentaje que subía el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición (PSOE e IU) arremetió ayer contra esta "subida de impuestos". Inés Sabanés, de IU, subrayó que las bonificaciones beneficiaban al "ciudadano medio". La única medida que la portavoz de IU aprueba es la subida del IBI en un 50% para los dueños de casas vacías que no las pongan en alquiler. "Una reivindicación histórica de IU".

La edil socialista Trinidad Jiménez, tiene una opinión distinta: "Ese gravamen no es progresista. No es un incentivo al alquiler, sino un castigo. Y es injusto castigar la posesión de una vivienda vacía, porque la mayoría de las veces no se trata de especuladores, sino de personas que no saben qué hacer con la casa de sus padres fallecidos, o han comprado un piso para sus hijos para cuando se casen, o bien por se han tenido que trasladar de ciudad por cuestiones de trabajo".

Alberto Ruiz-Gallardón, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid. 

/ 

GORKA LEJARCEGI
Alberto Ruiz-Gallardón, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid. / GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_