_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El juez y la fiscalía de Cádiz investigan el naufragio de la patera de Rota

El Defensor del Pueblo exige que se aclare la "falta de coordinación"

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Isidoro Hidalgo, ha recordado hoy que la fiscalía no ha abierto ninguna investigación de oficio sobre el naufragio de la patera de Rota en la que murieron 36 inmigrantes porque dicho procedimiento fue iniciado por el juez desde que "apareció el primer cadaver" en las costas de Cádiz. Paralelamente, el Defensor del Pueblo ha exigido a las autoridades informes para analizar la "falta de coordinación" en el rescate de los ocupantes de la embarcación.

Más información
La versión del Ministerio de Fomento
La maniobra de auxilio del 'Focs Tenerife'
Palacio considera "muy importante" la creación de una policía para la emigración en Marruecos
UGT dice que Salvamento Marítimo no intervino de inmediato por falta de competencias en inmigración
Interceptada una patera con 33 inmigrantes cerca de Fuerteventura
Encarcelados los tres detenidos por los ataques xenófobos de El Ejido
Fomento admite que tardó 52 minutos en enviar ayuda a la patera a la deriva
"Vimos a uno que nos hacía señales con la mano desde la patera y a otro achicando agua"

Como siempre que ocurre una muerte violenta, el juez, en este caso el de Rota, abre diligencias, en las cuales participa el fiscal como "parte necesaria", ha apuntado Hidalgo. En este sentido, ha insistido en que dicha medida "no es extraordinaria". En cuanto a la demora en el rescate de los 36 ahogados, el fiscal ha asegurado que todavía es "prematuro" hablar de si hubo o no imprudencia. Por ello, en su opinión, habrá que esperar a los informes de todas las partes que intervinieron en la fallida operación de salvamento, aunque ha apuntado que "la causa fundamental del accidente fue la falta de seguridad de la embarcación".

Con estas palabras, Hidalgo ha salido al paso de las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien poco antes ha exigido una investigación de oficio de la Fiscalía de Cádiz. Chamizo ha calificado este suceso como el "acontecimiento más trágico en toda la historia de la inmigración" y ha dicho que "sería conveniente depurar responsabilidades y que el propio Gobierno hiciera una investigación profunda". El Gobierno andaluz se ha sumado también a la petición de una investigación por lo que ha invitado al Gobierno central a hacer una profunda "reflexión" ya que dicho naufragio "es también el naufragio de la política de inmigración".

El Defensor del Pueblo abre una investigación

En paralelo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha exigido en el Congreso informes a todas las administraciones "involucradas" para esclarecer las causas exactas del naufragio de la patera y para comprobar la veracidad de las denuncias ante la evidente "falta de coordinación". Tras asegurar que la muerte de 36 personas es "realmente dramática" y que a este suceso "hay que sumar los precedentes y desgraciadamente los que pueden ir después", Múgica ha recordado que las administraciones están "obligadas" a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, en virtud de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo.

Según ha explicado Múgica, su Oficina estudiará y contrastará los informes para después hacer propuestas destinadas a evitar este tipo de siniestros. Además, el Defensor ha señalado que existe una convergencia de informaciones que hablan de "falta de coordinación de los servicios personales vinculados a Salvamento Marítimo, falta de medios materiales y excesivas marejadas".

Enrique Múgica atiende a los medios tras su comparecencia en el Congreso.
Enrique Múgica atiende a los medios tras su comparecencia en el Congreso.EFE

Escepticismo ante Marruecos

Por otra parte, Múgica ha mostrado su "satisfacción", aunque con "ponderación", por el anuncio de que Marruecos va a intensificar la vigilancia de las costas del Estrecho de Gibraltar para atajar la inmigración ilegal hacia Europa.

En este sentido, ha advertido de que para luchar contra las mafias de inmigración ilegal "no es suficiente con vigilar más las costas", sino que también es necesario que los servicios de seguridad del país magrebí investiguen para desarticular estas redes. "A ver si entre todos conseguimos que estos desastres no se reproduzcan", ha dicho en el Congreso Múgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_