_
_
_
_
_
LA OFENSIVA CONTRA EL PLAN IBARRETXE

El PSOE recurrirá en el Constitucional la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe'

Considera que las modificaciones del Gobierno vulneran el artículo 23, relativo a la participación de los diputados

El PSOE presentará mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la aprobación mediante enmiendas en el Senado de una modificación del Código Penal para tipificar como delito actuaciones recogidas en el plan Ibarretxe, en concreto la convocatoria de un referéndum. El PSOE entiende que se ha vulnerado el derecho a la participación de los diputados consagrado en el artículo 23 de la Carta Magna.

Más información
Cronograma del plan soberanista de Ibarretxe
El PP vota en solitario la reforma legal para castigar a Ibarretxe
Un favor a Ibarretxe
Ibarretxe avanza hacia el fracaso

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció que el recurso de amparo será presentado a mediodía ante el Tribunal Constitucional y se basará en una vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los debates políticos.

Además, los socialistas han pedido a la Mesa del Congreso que envíe las enmiendas al Consejo General del Poder Judicial y le solicite un informe, como habría sido preceptivo si la reforma del Código Penal se hubiera aprobado mediante un proyecto de ley.

Caldera ha recordadoque las leyes "están para ser cumplidas" y, en este caso, se ha incumplido la normativa que exige ese informe previo. "Nadie entendería que la introducción de nuevos tipos penales que pueden conducir al ingreso en prisión a quien cometa esos supuestos no haya recibido informe", ha dicho Caldera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_