_
_
_
_
_
LA ALTERNATIVA DEL GOBIERNO AL TRASVASE DEL EBRO

Medio Ambiente hará públicos los informes a favor y en contra del trasvase del Ebro

Narbona recuerda a Camps que la Comunidad Valenciana será la que más fondos reciba de las cuatro afectadas por la paralización del trasvase del Ebro

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado esta mañana que, de los informes técnicos encargados por el anterior Gobierno sobre el trasvase del Ebro, hay algunos favorables pero que la mayoría son contrarios. La ministra ha asegurado en todo caso que su departamento los hará todos públicos. Además, ha recordado al presidente valenciano, Francisco Camps, que su región será la que más fondos recibirá del Gobierno de las cuatro afectadas por el decreto ley que deroga el trasvase, ya que está previsto invertir en ella más de 1.200 millones de euros.

Más información
La relación entre la desalación y la energía entra en el debate
Narbona defiende en el Senado que su alternativa al trasvase es más barata
El Gobierno deroga el trasvase del Ebro y garantiza agua para la costa en un año
Narbona: "Más agua, en menos tiempo y más barata"

La responsable de Medio Ambiente ha explicado en Valencia, donde se ha entrevistado con Camps y con representantes de regantes, sindicatos y empresarios, que han encontrado los informes favorables a la derogación del trasvase del Ebro "gracias a la explicación minuciosa de dónde estaban guardados". Narbona ha indicado que los informes no estaban "ni mucho menos a la vista" y que ahora que los tienen todos pueden seguir afirmando que "la mayoría de ellos no son favorables al trasvase". La ministra ha anunciado que se van a hacer públicos tanto los favorables como los desfavorables.

La ministra ha explicado a los sectores afectados que el Gobierno "está dispuesto a dar una respuesta de verdad, con agua garantizada, no con agua de un trasvase de muy dudosa viabilidad y que difícilmente hubiera podido llevar a esta tierra ni siquiera el 60% de lo que prometía". En este sentido, la ministra ha garantizado la llegada a la Comunidad Valenciana de 400 hectómetros cúbicos de agua. El plan alternativo al trasvase del Ebro, ha añadido la ministra, contempla actuaciones tanto en la cuenca del Segura como en la del Júcar, donde se prevé una inversión de 147,1 millones de euros y un incremento de recursos hídricos de 47,95 hectómetros cúbicos mediante 23 obras, seis de las cuales son urgentes.

Críticas a las pancartas del PP

Narbona, quien ha destacado la colaboración de los agricultores, ha emplazado a Camps a que haga "lo mismo que sus ciudadanos, trabajar con el Ministerio para que haya agua lo más pronto posible, y no crear barreras inútiles". La ministra ha calificado de "sorprendente" que el PP anuncie ahora la adopción de medidas como la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP) contra el decreto de derogación del trasvase, cuando dicho partido nunca ha apoyado ninguna de las ILP que se han presentado en otras materias.

La ministra, que ha invitado a la sociedad valenciana a "sumarse a una posición o a otra", ha advertido de que aunque medidas como la ILP son legítimas, el Parlamento no las apoyará, puesto que acaba de pronunciarse sobre esta cuestión con el único voto contrario de los populares. Asimismo, ha destacado lo "inédito" de que ahora el PP "utilice las pancartas" cuando antes acusaba de "antipatriotas, antidemocráticos y desleales" a quienes se ponían detrás de una. "Hay que aprender y acostumbrarse a respetar las opiniones y los cauces del Estado de Derecho", ha sentenciado.

Dentro de este principio el Gobierno también respeta la decisión de los ejecutivos de Murcia y la Comunidad Valenciana de proteger los terrenos en los que se debía construir el trasvase del Ebro, aunque ha puntualizado que, a su juicio, debería utilizarse todo este "esfuerzo" para proteger "lo poco que queda del litoral valenciano". Narbona también ha respondido a las críticas contra la desalinizadoras, ya que necesitan "un 50% de la energía que sería necesaria para poner en movimiento el agua del trasvase", al tiempo que ha garantizado la intención del Gobierno de sacar la potencia necesaria de fuentes de energía renovable. Mientras tanto, un grupo de regantes se ha manifestado ante la sede de la Delegación del Gobierno con pancartas de Agua para todos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la reunión que ha mantenido con organizaciones de regantes.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la reunión que ha mantenido con organizaciones de regantes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_