_
_
_
_
_

Zaplana acusa al fiscal general de "injerencia" en la labor del Congreso por criticar a Del Burgo

El diputado del PP dirige un escrito al presidente del Congreso para pedirle "amparo" ante la actitud Conde-Pumpido

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha acusado hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de haber cometido una "injerencia" impropia de su cargo al recriminar al diputado de su grupo Jaime Ignacio del Burgo que entrevistara mediante un cuestionario al confidente Rafá Zouhier. El propio Del Burgo, miembro de la comisión de investigación de los atentados del 11-M, ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que le pide "amparo" ante la actitud del fiscal y le solicita que se rechace "por improcedente" la reconvención que le hizo llegar y que él entiende dirigida "al conjunto de la Cámara".

Más información
Zapatero promete que no va a "abrir una brecha con el PP" por el 11-M
El descontrol de los explosivos en la mina Conchita
Los comisionados del 11-M censuran a un diputado del PP por entrevistar a Zouhier
Zouhier, acusado también de tenencia ilícita de armas
Juez y Fiscalía acusan a Del Burgo de interferir en la causa del 11-M
El juez devuelve el cuestionario de Zouhier al diputado Del Burgo, pero se queda con una copia
Marín rechaza que la Mesa del Congreso se ocupe de la reprobación de Del Burgo

Conde-Pumpido envió la pasada semana un escrito a Marín en el que le pedía que "en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que, realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas" por los órganos de la comisión parlamentaria del 11-M, "interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso, especialmente si en los mismos se ha declarado el secreto de las actuaciones". Además de ese escrito del fiscal general, la actuación de Del Burgo ha recibido críticas de los grupos parlamentarios, salvo en el PP, hasta el punto de que PNV e IU-ICV han pedido su reprobación, que mañana se discutirá en la comisión, como hoy ha recordado el coordinador de IU, Gaspar LLamazares.

En una rueda de prensa, Zaplana ha revelado que no sabía nada de los planes de este comisionado para entrevistar al confidente a través de un cuestionario enviado a la prisión, cuyas respuestas fueron filtradas a la prensa, si bien ha expresado su "respaldo" al diputado navarro. En su opinión, el fiscal general se ha "excedido" al censurar la iniciativa del parlamentario y además ha injerido en la labor de un diputado que "por sus medios" intenta investigar y "llegar al fondo" en una investigación en la que hay cuestiones "que no están claras". Zaplana ha admitido que "se puede estar de acuerdo o en desacuerdo" con la iniciativa de Del Burgo, pero ha subrayado que no es admisible la reacción del fiscal general del Estado.

Una actuación "individual"

Tras reconocer que "no tenía la más mínima información" sobre la intención del comisionado de entrevistar al preso, ha asegurado que, en todo caso, él "siempre" respalda a los diputados del grupo popular, ya que "siempre suelen tener razón". En su escrito al presidente del Congreso, Del Burgo afirma que se trata de "una injerencia en la libre actuación del Congreso de los Diputados y de sus miembros, que no pueden recibir reconvención alguna de la Fiscalía sobre su actuación, pues ello supone un quebrantamiento de la independencia del poder legislativo". Del Burgo le explica además que su actuación tuvo "carácter individual" y se llevó a cabo "dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución, al reglamento de la Cámara, a la ley y a los derechos constitucionales del imputado".

También asegura que su iniciativa no ocasionó "menoscabo alguno" de la independencia judicial y subraya que será el juez instructor del sumario abierto por los atentados del 11-M, Juan del Olmo, quien decidirá si el cuestionario contestado por Zohuier y que le remitió en su momento se incorpora a la causa. Del Burgo, quien en su carta califica de "insólita" la actuación de la Fiscalía por censurarle su iniciativa, solicita el amparo de Marín para que se garantice su derecho "a la libre realización de su actividad parlamentaria siempre que se desenvuelva de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en el reglamento de la Cámara".

Por su parte, el diputado del PSOE en la comisión 11-M, Ángel Martínez Sanjuán, ha registrado una pregunta en el Congreso por la que pide al Gobierno que precise el procedimiento según el cual Del Burgo envió un "presunto" cuestionario a Zouhier, imputado en el 11-M. La pregunta, para la que Martínez Sanjuán solicita una respuesta por escrito, fue presentada en la Cámara Baja el pasado día 7, precisamente la jornada en que apareció publicado en el diario El Mundo dicho cuestionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_