_
_
_
_
_

Zaplana acusa al Gobierno de hacer "pagos anticipados a ETA"

El portavoz parlamentario del PP carga contra el cese de Fungairiño y la acumulación de penas de presos etarras

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que el Gobierno mantiene "una oferta permanente de negociación y de pago anticipado a los terroristas". Zaplana basa esta afirmación en la "negativa del presidente a condenar los atentados", su ausencia del próximo congreso de víctimas, el cese del fiscal Fungairiño en la Audiencia Nacional y la recomendación emitida por los fiscales del Supremo de que se refundan las penas del etarra Henri Parot.

Más información
"Aquí no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse"
Todos los fiscales del Supremo apoyan la refundición de penas que beneficia a Parot

Zaplana, en una entrevista concedida a la Cadena SER, ha acusado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que "en vez de combatir a los asesinos" está poniendo "toda su voluntad justo en el proceso contrario". En particular, ha cargado contra la recomendación aprobada ayer por unanimidad por la Junta de fiscales del Supremo de que se refundan las penas impuestas a Parrot, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Para el portavoz del PP esta decisión es "un gesto político" de Pumpido. Esta afirmación contradice lo expresado ayer por el fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Luis Navajas, que aseguró que en esta recomendación "no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse". Navajas es un distinguido miembro conservador del ministerio público que ha ejercido buena parte de su carrera como fiscal jefe en San Sebastián.

Navajas también subrayaba que el acuerdo de la Junta "se adoptó con arreglo a la legalidad" y explicaba que "si no cambia la legislación [sobre la refundición de condenas], será difícil que cambie la interpretación del Tribunal Supremo". A pesar de ello, Zaplana ha insistido esta mañana en que "ley permite otra interpretación".

Cese de Fungairiño

El portavoz parlamentario del PP, además, ha querido vincular la decisión de los Fiscales del Supremo con el cese de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "Eso nos hace pensar por qué se le ha cesado", asegura. Sin embargo, Fungairiño era miembro de un órgano jurisdiccional inferior, que no interviene en esta decisión. Además, se da la circunstancia de que su nuevo destino es, precisamente, la fiscalía del Alto Tribunal en la que tendrá ocasión de participar en recomendaciones como la adoptada ayer.

Pese a todo, Zaplana ha insistido en sus acusaciones contra el Gobierno y el fiscal general: "Todo pertenece a un mismo paquete. En los últimos tiempos todas las decisiones políticas tienen la misma dirección: beneficiar a los terroristas y a su brazo político".

Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa.
Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_