_
_
_
_
_

Los guardias suspendidos por el 'caso Roquetas' no se reincorporan a sus puestos al estar de baja

La medida adoptada por el ministerio de Defensa quedó sin efecto el pasado domingo

Los ocho guardias civiles de Roquetas de Mar suspendidos por la muerte de un agricultor en el cuartel en julio pasado no se han reincorporado a sus puestos, tal y como estaba previsto. El motivo es que todos ellos se encuentran en este momento de baja médica, según ha explicado el abogado de la defensa del caso, Gustavo Ardúan.

Más información
Informe forense del 'caso Roquetas'
El juez procesa a los nueve agentes del 'caso Roquetas' por lesiones pero no por homicidio
La acusación del 'caso Roquetas' pide 14 años de cárcel para el teniente y 11 para un agente
Los guardias de Roquetas recurren su procesamiento

La reincorporación de los agentes debió producirse el pasado domingo, ya que la publicación de la suspensión de seis meses impuesta por el ministerio de Defensa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de agosto. El noveno agente supuestamente implicado, un guardia alumno que fue suspendido de funciones por tres meses, sí se reincorporó al trabajo aunque en un cuartel fuera de la provincia almeriense.

Presiones

Algunos de los guardias "están de baja desde el principio" de los acontecimientos, según han precisado Arduán, mientras que otros "se han dado de baja en fechas recientes". "No somos partidarios de que vuelvan al trabajo dadas las presiones" a las que se encuentran sometidos los agentes, ha explicado.

Los hechos se remontan al pasado 24 de julio. La víctima, el agricultor Juan Martínez Galdeano, de 39 años, falleció después de que cuatro agentes le redujeran por la fuerza (le tiraron al suelo y cayeron sobre su pecho) a las puertas del puesto del instituto armado.

El pasado 7 de febrero, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, dictó auto de procesamiento contra los nueve guardias civiles implicados en el caso, aunque no por homicidio. La juez ha apreciado en cambio indicios de los delitos de trato degradante y lesiones. Dos días después la Audiencia Nacional confirmó la legalidad de la suspensión decidida por el ministerio de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_