_
_
_
_
_
Reportaje:

Nueve hermanos objetores

Una familia numerosa presenta en bloque su negativa a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía

Los madrileños Antonio Jiménez y Trinidad Fernández, padres de 12 hijos -nueve de ellos en edad escolar- han presentado en bloque objeción de conciencia frente a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, al estimar que es "una intromisión" en el derecho a enseñar y educar a sus hijos. La Conferencia Episcopal y organizaciones como el Foro Español de la Familia han emprendido una dura campaña en contra de esta materia, que en algunas comunidades como en Madrid se empezará a impartir en 2008, mientras que en Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra será el próximo septiembre. La asignatura es obligatoria y, por lo tanto, los colegios tienen la obligación de impartirla a todos sus alumnos. Además, el recurso de la objeción es de muy dudosa legalidad y supondrá que esos niños no obtengan el graduado escolar.

Más información
Rectifica el cura que amenazó con no dar catequesis a los alumnos de Educación para la Ciudadanía
Sin objeción, no hay comunión

Los dos hijos mayores del matrimonio, de 19 y 17 años, objetaron por sí mismos en el instituto público La Estrella, alegando que las ideas y pensamientos dependen de uno mismo, según informa en una nota el Foro Español de la Familia. La pareja presentó la objeción de Antonio (Primaria en el CEIP Tomás Bretón); Ignacio (ESO); José María (Primaria), Francisco Javier (Primaria) y Ricardo (Primaria), en el Colegio Virgen de Atocha; Débora (Educación Infantil), en el colegio público de San Isidoro; y Loreto (ESO) en el colegio Sagrado Corazón de Don Pedro.

El Foro Español de la Familia aconseja a todos los padres con hijos en edad escolar que presenten objeción de conciencia frente a esta asignatura, para garantizar que "nuestros hijos sean educados en materias de hondo calado moral y personal conforme a los criterios que los padres consideramos más idóneos".

Un recurso de dudosa legalidad

En opinión de esta organización, la nueva asignatura "pretende educar a los alumnos en la peculiar visión ética de la personas y de la afectividad que tienen los actuales gobernantes, en contra de la conciencia de la mayoría de padres y madres españoles". La objeción de conciencia -concluye la nota- se realiza mediante un escrito dirigido al director del centro en el momento de inscribir o renovar plaza para el curso académico 2007-2008.

Sin embargo, lo cierto es que el recurso de la objeción es de muy dudosa legalidad, ya que hay muchas más sentencias en contra que a favor, y en todo caso supondrá con toda probabilidad que esos niños no puedan obtener el graduado escolar por no superar una asignatura obligatoria.

Los obispos se han opuesto desde el principio a esta nueva asignatura, por ejemplo, por la posibilidad de que se enseñe a los escolares que los matrimonios homosexuales están reconocidos por la ley. Tanto ellos como el PP y algunas asociaciones católicas promueven la objeción de conciencia. La asignatura es obligatoria y, por lo tanto, los colegios tienen la obligación de impartirla a todos sus alumnos en primaria y ESO. Sus contenidos repasan las relaciones personales, la vida en comunidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución, los Derechos Humanos, la seguridad vial o la globalización, entre otros.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición a esta materia, que no gusta al PP. En la campaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que permitiría a los objetores sustituir la asignatura por actividades de voluntariado, pero el Ministerio de Educación, que es quien fija las materias y sus contenidos mínimos, la llamó al orden. El propio Mariano Rajoy le recordó que el deber de las comunidades es aplicar la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_