_
_
_
_
_

EA advierte al PNV de que la "hoja de ruta" la marca el Gobierno vasco

La formación independentista presenta su manifiesto con motivo del Aberri Eguna

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha advertido hoy al PNV de que la denominada "hoja de ruta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta popular para el 25 de octubre, la negocia el Ejecutivo de Vitoria con el Gobierno, y no los partidos por su cuenta.

Más información
Urkullu dice que no aceptará "un pacto de rebajas"

De esta forma respondía Azkarraga a las últimas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien aseguró que la consulta era un asunto del lehendakari y no del partido. Azkarraga ha comparecido hoy en Vitoria junto al presidente de su formación, Unai Ziarreta, para presentar el acto que celebrará el domingo su partido en la localidad vizcaína de Gernika con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca.

El dirigente de EA y consejero vasco ha dicho que pese a los resultados de las pasadas elecciones generales -en las que los socialistas ganaron en las tres provincias-, no estaba en cuestión la "hoja de ruta" del Gobierno Vasco.

"Grave error"

Azkarraga ha advertido al PNV, al que no ha citado expresamente, de que cometerá un "grave error" si considera que tiene que "iniciar un proceso de negociación con el PSOE en Madrid que le pueda permitir después una buena entente" con EA. A su juicio, en los próximos meses se juega el "poner punto final a una situación de anormalidad política" que padecen los vascos desde hace "muchos años".

"La vía del diálogo sigue abierta -ha insistido- pero es una vía de diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español" y quien "negocia la hoja de ruta es el Gobierno Vasco, no es ningún partido político".

Estatuto agotado

En la misma comparecencia, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha presentado el manifiesto de su partido con motivo del Aberri Eguna y ha explicado que para ellos no es suficiente que el Gobierno o el PSOE ofrezca una reforma estatutaria "porque este partido y el PP han agotado el marco estatutario".

El presidente de EA afirma que sólo una "formulación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir" de la sociedad vasca puede ser la base de ese acuerdo. Por último, ha criticado a la izquierda abertzale porque la independencia "no va a ser posible desde la violencia, el fanatismo y la intolerancia".

El presidente de EA, Unai Ziarreta (dcha.), y el secretario general del partido y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, se dirigen a la sede del partido en Vitoria, en la que han presentado los actos del Aberri Eguna.
El presidente de EA, Unai Ziarreta (dcha.), y el secretario general del partido y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, se dirigen a la sede del partido en Vitoria, en la que han presentado los actos del Aberri Eguna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_