_
_
_
_
_

Urkullu dice que no aceptará "un pacto de rebajas"

El presidente del PNV habla de pacto con el Gobierno central mientras Ibarretxe insiste en la consulta sobre la soberanía vasca

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy dispuesto a firmar un acuerdo con el Gobierno central para facilitar la investidura de Zapatero, pero ha matizado que no aceptará "un pacto de rebajas" y que lo hará pese a que la izquierda abertzale le acuse de "vender Euskadi". El líder nacionalista ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Aberri Eguna o el Día de la Patria Vasca, en un acto en el que no han participado el resto de formaciones nacionalistas, que tendrán sus propias celebraciones.

En el acto ha participado también el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quien ha insistido en que este año tendrá lugar la consulta popular que tiene previsto hacer sobre la soberanía del pueblo vasco. El lehendakari ha asegurado que el conocimiento "real y objetivo" del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el "objetivo político" a conseguir. "Es el momento de dar un salto cualitativo como pueblo", ha apostillado. Además, Ibarretxe ha querido señalar que los resultados electorales del pasado 9 de Marzo no significan que el País Vasco se subordine a España: "Euskadi no es, ni será nunca, una parte subordinada de España".

Más información
Aberri Eguna 2008, "Porque queda mucho por hacer"
Recordando a Imaz
Un Aberri Eguna de desazón
EA advierte al PNV de que la "hoja de ruta" la marca el Gobierno vasco
ELA defiende el espíritu de Lizarra para cohesionar a los nacionalistas
LAB cree que reconocer la nación vasca traerá la paz
La banalización del Aberri Eguna
El PNV quiere que el derecho a decidir sea el eje de un pacto "con el Estado"

En la Plaza Nueva de Bilbao y ante un gran número de simpatizantes nacionalistas que han acudido pese al mal tiempo, Urkullu ha anunciado que tras las últimas elecciones se abre "un nuevo tiempo" para el nacionalismo vasco al que su partido acude "a pecho descubierto". "Os doy mi palabra de que haré cuanto esté en mi mano para que este año, 2008, sea el año del desbloqueo político en Euskadi", ha añadido.

Urkullu ha recordado que, desde los inicios de la democracia en España, el PNV siempre ha buscado la "construcción de la nación vasca" desde el pacto con los diferentes Gobiernos centrales y que lo seguirá haciendo.

Eusko Alkartasuna ha reprochado hoy a sus socios del tripartito vasco que "vayan abandonando el compromiso" que adquirieron en torno a la propuesta de la hoja de ruta presentada por el lehendakari para dar la palabra a la ciudadanía vasca.

EA ha celebrado el Aberri Eguna en el municipio vizcaíno de Gernika, donde ha desarrollado un mitin en el que intervinieron ante centenares de militantes y simpatizantes, el secretario general de la formación y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga y el presidente del partido, Unai Ziarreta, quién ha destacado "la lealtad" de Eusko Alkartasuna hacia aquel acuerdo que suscribió con PNV y EB.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_