_
_
_
_
_

Chacón: "Que una mujer dirija Defensa es una muestra de la integración del Ejército con la sociedad"

Por primera vez, una ministra pasa revista a las tropas.- A continuación ha recibido la cartera de Alonso

Por primera vez, una mujer ha pasado revista a las tropas como ministra de Defensa. Carme Chacón ha tomado posesión de su cargo a manos de José Antonio Alonso, que abandona el ministerio para ocuparse de la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista. Previamente, en el patio central del Ministerio de Defensa, Chacón ha esbozado sus objetivos al frente del departamento, ante la presencia de los representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil. "El que una mujer dirija Defensa es una muestra de la integración del Ejército con la sociedad", ha afirmado.

Chacón ha empezado su discurso resaltando el trabajo de los militares que defienden "la paz y la legalidad en el mundo". "Sentimos orgullo por su labor", ha añadido. La ministra se ha referido a su antecesor en el cargo como un "excelente servidor público", del que ha destacado tres virtudes, en su opinión también aplicables a las Fuerzas Armadas: "Trabajo, discreción y eficacia".

Más información
Nueva composición del Gobierno socialista
De la Vega: "No hay ningún problema en este Gobierno"
Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo

Para Chacón, el objetivo del ministerio es profundizar en la modernización del Ejército, algo que ya había expresado Alonso en su alocución anterior. "Ninguna institución ha sabido adaptarse como las Fuerzas armadas a las transformaciones de la sociedad", ha destacado la ministra, quien ha añadido: "Nunca como ahora las Fuerzas Armadas habían sido más capaces de cumplir el papel que les asigna la Constitución".

La desde hoy responsable de Defensa ha definido las líneas básicas de lo que quiere que sea su acción política. En opinión de Chacón es fundamental que el Ejército cumpla con el papel que le asigna la Constitución, que la labor de los militares siga siendo reconocida fuera y dentro de España, que se cuente con medios cada vez más modernos y con una dotación económica adecuada.

Primera orden

La ministra ha terminado su discurso y ha dado su primera orden: "Capitan, mande firmes". Seguidamente, ha pedido a los asistentes que dijeran con ella: "Viva España, viva el Rey". Al finalizar el acto castrense protocolario, Alonso ha entregado a Chacón la cartera de Defensa en su despacho.

En el patio central del ministerio, Alonso había elogiado a su sucesora. "La despedida ignora el sabor de la melancolía cuando aquello que dejas queda en buenas manos", ha dicho el ex ministro para referirse a Chacón. Alonso ha repasado algunos de los logros de las Fuerzas Armadas en los últimos años y ha tenido un recuerdo para "quienes han perdido sus vidas sirviendo a España".

Al acto también han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Carlos Villar; la nueva titular de Defensa ha recibido los honores de ordenanza el jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza.

Primera vez en la Historia española que los militares se ponen firmes ante una mujerVídeo: ATLAS
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_