_
_
_
_
_
Los problemas de la Sanidad

El 77% de los médicos, en huelga según los convocantes

Sanidad rebaja al 20% el seguimiento del cuarto día de protestas en la atención primaria.- Los paros convocados para mañana siguen en pie

La incidencia de la cuarta jornada de huelga de facultativos de Atención Primaria (médicos de familia, pediatras, Summa 112 y Servicio de Asistencia Rural) de Madrid, convocada por la Federación de Médicos y Titulados Sanitarios (Femyts) para pedir mejoras laborales, ha alcanzado el 77%, según el sindicato. Por su parte, Sanidad cifra el seguimiento en el 20% y destaca la ausencia de incidentes. Mañana, más.

La presidenta del área de Atención Primaria de Femyts, Ana

Más información
Cuatro días más de huelga de los médicos de primaria

Giménez ha precisado los paros han sido secundados por un 77,07% por la mañana y por un 77,67% de los profesionales en turno de tarde, con datos "muy similares" y "menos diferencia" entre la mañana y la tarde que en otras ocasiones. Asimismo, Giménez ha señalado que no han mantenido conversaciones con la Consejería de Sanidad y que, por tanto, los paros convocados para mañana siguen su curso. Al paro de mañana seguirán los convocados para los próximos días 24 y 25 de abril, jueves y viernes de esta semana.

Por su parte, la Consejería ha cifrado el seguimiento de los paros de esta mañana en un 15,72% y del día completo en un 20%, "13 puntos por encima que el primer día y dos respecto al segundo" día de paros totales. Además de los paros, los médicos se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol para denunciar "la apatía del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a la hora de asumir las responsabilidades de su cargo".

Sin recursos

Los facultativos que vuelven a la huelga hoy lo hacen, según argumentan, para mejorar "la situación de crisis que atraviesa la atención primaria madrileña", debido, sobre todo, a la falta de recursos humanos que existe ahora mismo para hacer frente al aumento de la población de los últimos años. Femyts insiste en que estas huelgas no persiguen ninguna subida salarial, sino mejoras organizativas que permitan, a su vez, una mejora de la calidad asistencial.

"Esta huelga es la expresión de la desesperación, el hartazgo y la rabia de miles de médicos que están reclamando un marco adecuado para desarrollar su trabajo con la dignidad que merece la población de la Comunidad de Madrid", indica Ana Giménez.

Por eso, finaliza Femyts, este sindicato propone medidas "que eviten la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes, una reorganización profunda de la asistencia pediátrica, mejoras para el Summa 112 y el Servicio de Asistencia Rural (SAR), así como una flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_