_
_
_
_
_

Güemes: "Nadie cuestiona a Rajoy pero es pronto para saber si será candidato"

Los 11 compromisarios que respaldan las primarias en el PP abren una mesa de información en Goya

El secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero madrileño de Salud, Juan José Güemes, ha afirmado hoy que en su partido "nadie cuestiona ni pone en duda" el liderazgo de Mariano Rajoy, pero aún queda "mucho tiempo" para determinar si será el candidato en 2012 porque, en su opinión, "cuatro años en política son una eternidad". Mientras tanto, desde las diez y media de esta mañana está abierta la mesa informativa para adherirse a la propuesta de un grupo de militantes madrileños de implantar un sistema de primarias en el PP, en el portal de la sede de este partido en la calle Goya, en el barrio de Salamanca.

Más información
El promotor de las primarias en el PP crea una web para recabar apoyos
El ideólogo de las primarias del PP acusa al aparato de inmovilista
Acebes: "He dicho a Rajoy que no cuente conmigo"

Respecto a esta iniciativa para introducir el procedimiento de elecciones primarias en el PP, el dirigente y consejero madrileño ha opinado que es "una manera, aunque no la única, de mejorar la democracia interna del partido" y ha añadido que forma parte de las propuestas que cualquier compromisario "tiene derecho a presentar" en un periodo precongresual como el vive ahora esta formación. Un periodo en el que, ha dicho Güemes, el presidente del PP "ha anunciado su intención de ser candidato" a la reelección

en el cargo y "también a las elecciones generales de 2012", aunque ha insistido en que para eso "queda un largo plazo".

El secretario de Comunicación de los populares madrileños se declara a favor del sistema de primarias para elegir a quienes vayan a desempeñar las altas responsabilidades en el PP y, en general, apoya los debates precongresuales porque son "síntoma de vitalidad y de democracia interna" y porque, en su opinión, sirven para "acercarse más a los afiliados, darles más capacidad y enriquecer la discusión" en el partido. Ha añadido que las enmiendas y los debates que se planteen con motivo del XVI Congreso nacional del PP han de servir para "fortalecer el proyecto político, la democracia interna" del partido y para "acercarnos más a la sociedad".

Cómo adherirse

Güemes, que ha acompañado a Esperanza Aguirre en la inauguración de un centro sanitario en el distrito de Vallecas, ha subrayado asimismo que, en los últimos días, "ha habido personas interesadas en proyectar una imagen distorsionada" de la presidenta del Gobierno madrileño, pues "en la vida pública siempre hay alguien interesado" en ofrecer una visión "distinta y a ser posible peor" de lo que son "en realidad". Preguntado acerca del posicionamiento del presidente de honor del PP, José María Aznar, de mantenerse al margen de la situación actual del partido, Güemes ha señalado que no recuerda "ningún pronunciamiento" del ex presidente del Gobierno sobre el "funcionamento del partido" en los cuatro años que lleva "voluntariamente" al margen de las "discusiones internas".

Entre tanto, en la calle Goya, Ángel Donesteve, uno de los 11 compromisarios del PP que están promoviendo las primarias ha explicado que "desde primera hora ha venido gente a apuntarse y siguen viniendo". La mesa permanecerá hasta las dos y media y, por la tarde, de seis a ocho y media y "siempre habrá un compromisario aquí para atender a quienes vengan, informar de nuestros planteamientos y resolver sus dudas", ha agregado.

El sistema para adherirse consiste en apuntarse con nombre, apellidos, DNI, profesión, año de nacimiento, localidad y provincia de residencia en la página web habilitada para ello, www.primariasp.com. Esta página ofrece la posibilidad de leer el manifiesto de adhesión, en el que los autores subrayan su convencimiento de que "existe un distanciamiento creciente entre la sociedad española y los partidos políticos que la representan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_