_
_
_
_
_

La flota de bajura reclama a las petroleras un "precio único en surtidor"

Asturias y Galicia mantienen amarradas las flotas.- En los puertos del Golfo de Cádiz se celebran asambleas.- La flota guipuzcoana no fija "una fecha" para la duración del paro

Los pescadores, al igual que los transportistas, continúan hoy sus protestas por la subida del precio de los combustibles. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que se ha reunido con las compañías petroleras Repsol y Cepsa, ha reclamado que se establezca un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el Gobierno español "sigue trabajando" para paliar los efectos de la subida de los combustibles. Mientras tanto, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han cortado esta mañana la carretera y el puente de acceso a la localidad durante una hora. También en Andalucía, la flota onubense de todas las modalidades permanece amarrada en protesta por el ascenso de los precios de los combustibles, llevan más de una semana en puerto. Y en Galicia, los barcos de altura regresan a puerto para su amarre indefinido. En los mercados centrales ya se notan los paros, cada vez llegan menos alimentos.

Más información
La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos
La fuerte demanda obliga a cerrar gasolineras en algunas provincias
El comercio prevé carestía a partir de mañana
Los pescadores se quedan en puerto

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha reclamado a las dos petroleras que establezcan un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles, con el objetivo de "tranquilizar" a la flota de bajura, que ayer inició un paro temporal que mantendrá al menos hasta el próximo jueves. "Queremos un único precio en surtidor para que no haya esas variaciones entre barcos pequeños, que consumen entre 500 y 1.500 litros, y otro tipo de flotas, que necesita entre 15.000 y 30.000 litros", explicó el presidente de la Federación, que representa a 225 cofradías de pescadores de todo el país.

A esta reunión hacía refrencia la ministra esta mañana. "Tal y como me comprometí, el secretario general del Mar se está reuniendo en estos momentos con las compañías petroleras Repsol y Cepsa para analizar la comercialización del gasóleo pesquero y medidas para mejor su precio", ha asegurado Espinosa durante su comparcencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados. Espinosa ha calificado de legítimas las demandas de los pescadores ante la situación "crítica excepcional" derivada de la subida del petróleo, y ha asegurado que el Gobierno español "sigue trabajando" en paliar sus efectos. La ministra está consensuado una postura común con Francia, Italia y Portugal que defenderá ante la Comisión Europea.

La patronal pesquera CEPESCA, que ha calificado de "paripé" y de "diálogo de sordos" la reunión celebrada hoy en la Secretaría de General del Mar, ha anunciado que la flota continuará amarrada de forma indefinida en protesta por la falta de medidas para salvar al sector de esta situación de crisis.

En las últimas horas se han sumado a los paros diversas flotas de bajura y la flota de altura mantiene el amarre "indefinido" en demanda de un plan de choque para salir de la crisis provocada por el alza de los precios del combustible. Las cajas azules de las que están dotadas los barcos indican que esta mañana había faenando 581 barcos de los 2.476 que conforman la flota de más de 15 metros de eslora, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La huelga de pescadores continúa. Cientos de flotas se encuentran todavía amarradas en los distintos puertos de España, porque los pescadores aseguran que con la subida del carburante, no es rentable salir a faenar.Vídeo: VNEWS

Andalucía: Asambleas en los puertos del Golfo de Cádiz

En Andalucía, los distintos puertos del Golfo de Cádiz celebran asambleas para decidir si se adhieren a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, promovida por gallegos y vascos, y cuyas reivindicaciones conocieron ayer en el transcurso de un encuentro celebrado, junto con pescadores portugueses, en Aveiro (Portugal). La plataforma tiene previsto celebrar una reunión en Madrid a finales de esta semana para adoptar medidas de protesta, entre ellas se contempla una manifestación en Luxemburgo el próximo día 23 de junio coincidiendo con la reunión de ministros de Pesca de la UE.

En El Puerto de Santa María (Cádiz) los pescadores han cortado entre las siete y media y las ocho y media, hasta que la Policía les ha desalojado, la carretera y el puente de acceso al municipio y ya han anunciado que seguirán llevando a cabo acciones de este tipo hasta que el Gobierno les aporte una solución. El presidente de los armadores de El Puerto, Antonio Ares, ha explicado que los pescadores portuenses cumplen ya la tercera semana sin salir a faenar y la "desesperación" está haciendo mella en ellos. Y en Huelva, la flota que permanece amarrada desde hace más de una semana, pone en peligro el abastecimiento de pescado en los mercados de la provincia, según ha explicado el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Agustín Rodríguez. La falta de pescado fresco se suma ahora a la falta de pescado congelado que llega por carretera, ha señalado a Rodríguez. Desde el sector se apuesta por dar una solución "viable" a la situación provocada por la subida del precio del gasóleo.

Galicia: El 80% de los barcos de bajura, en puerto

En Galicia, el 80% de los barcos de bajura se encuentra hoy amarrado en puerto, según la Consellería de Pesca de la Xunta, que cita datos de Puertos de Galicia y los representantes de las lonjas. En Pontevedra, siete lonjas funcionan con normalidad, mientras que en otras cuatro disminuyó la actividad y siete centros de venta permanecen abiertos aunque con "actividad escasa".

País Vasco: Sin fecha para volver a la mar

La flota de bajura de Guipúzcoa, integrada por unos 70 barcos, ha acordado continuar amarrada en los puertos, con lo que ya son dos días sin salir a la mar. La flota guipuzcoana no ha fijado "una fecha" para la duración de este paro, ya que el objetivo es analizar diariamente la situación y actuar en consecuencia.

Asturias: Amarre de la flota pero sin desabastecimiento

En Asturias, la flota permanece amarrada prácticamente en su totalidad, a la espera de la llegada a puerto de algún barco de altura que aún permanece faenando. Las 420 embarcaciones que integran la flota asturiana, de las que una treintena son de altura y el resto de bajura, se han sumado al paro.

A pesar de ello los pescadores del Principado no prevén que se produzca desabastecimiento de pescado en los mercados de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_