_
_
_
_
_

El alcalde de Arrigorriaga dice que Argala también fue víctima

El peneuvista Alberto Ruiz de Azúa apuesta por cambiar los nombres de "víctimas concretas de actos de terror de ambos lados" por el genérico de "víctimas del terrorismo".- Dignidad y Justicia pedirá la retirada de las placa como medida cautelar

El alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), el peneuvista Alberto Ruiz de Azúa, ha comparecido esta mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, Carmen Belén Mendoza, por la plaza del pueblo que lleva el nombre del miembro de ETA José Miguel Beñarán, alias Argala. Ruiz de Azúa ha dicho que no le consta que Beñarán hubiera pertenecido a ETA ni que "fuese condenado por ningún acto de terror", en cuyo caso habría sido "amnistiado en 1977", y ha añadido que por su parte también "fue víctima de otro acto de terror". El primer edil ha apostado por "una reflexión en profundidad" para cambiar los nombres de plazas de "víctimas concretas de actos de terror de ambos lados" por el genérico de "víctimas del terrorismo".

Más información
Marlaska ordena a la alcaldesa de Hernani que retire el nombre de un etarra a un parque
El Gobierno reclama a la Audiencia un criterio único sobre las calles a etarras
El juez Pedraz imputa a un alcalde del PNV por mantener el nombre de un etarra en una plaza

La comparecencia, ordenada por exhorto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se enmarca en la investigación que está realizando este magistrado con motivo de la querella que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó contra Ruiz de Azúa por no haber retirado el nombre de la plaza vizcaína, lo que considera que puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. En su declaración, el alcalde ha asegurado que no le constaba que Argala había pertenecido a ETA, ni que había sido procesado ni condenado, y que desconocía las alegaciones judiciales al respecto. Ruiz de Azúa ha afirmado que, probablemente, la voluntad del pleno de entonces no era la de honrar a un terrorista, sino la de recordar a un vecino del pueblo muerto en un atentado, como víctima. La plaza toma el nombre de este apodo, Argala, y a este matiz se ha agarrado el primer edil, que ha alegado que no es ni el nombre ni el apellido de pila del etarra.

También ha dicho que él es alcalde desde 1999 y el nombre en cuestión se puso en un pleno de 1979. Tras su comparecencia, el abogado Txema Montero ha explicado que la declaración de Ruiz de Azúa fue "muy documentada, fijando exactamente los términos de los hechos" ante la acusación de "un delito de humillación y desprecio a las víctimas por mantener el nombre de la plaza Argala". Según ha indicado, el alcalde detalló ante el juez que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga por el que se da nombre a esta plaza fue adoptado en noviembre de 1979, mientras que él dirige la Alcaldía desde 1999.

Además, el alcalde del PNV ha indicado que su postura con respecto a las víctimas del terrorismo "está más que clara" y ha recordado, en este sentido, que el pasado año fue colocada en esta localidad vizcaína una placa en homenaje a Fermín Monasterio y Manuel Fuentes, asesinados por ETA. Ruiz de Azúa ha asegurado, según ha relatado su abogado, que no le consta "que Argala fuese condenado por ningún acto de terror y que, si así fue, fue amnistiado en 1977". Además, ha añadido que "el propio Argala fue víctima de otro acto de terror puesto que fue asesinado por un comando que luego reivindicó la acción en nombre del Batallón Vasco-español".

Asimismo, ha recordado que la decisión del pleno de 1979 fue recurrida por el Gobierno Civil de Vizcaya y que "hubo una sentencia" del entonces Tribunal Superior de Justicia de Bilbao que "declaró legal y válida a todos los efectos" este acuerdo.El alcalde de Arrigorriaga ha explicado también la existencia de otra plaza, Plaza Iharra, que "cree, porque en aquella época era jovencísimo, que corresponde al nombre de un presunto miembro de ETA muerto por la Guardia Civil en una emboscada en Navarra en 1972, con lo cual también hubiese estado amnistiado". Además, ha detallado que, durante su declaración, Ruiz de Azúa señaló que él "personalmente" es "favorable a cambiar los nombres de las plazas que tengan un solo nombre de uno de los lados de las víctimas del terrorismo, por ejemplo la plaza Argala, por el nombre de Plaza de Todas las Víctimas".

De este modo, el alcalde de Arrigorriaga se ha mostrado partidario de "una reflexión en profundidad" para que todas las plazas con nombres de "víctimas concretas y personales de actos de terror de ambos lados" sean cambiadas por "el nombre genérico de Víctimas del Terrorismo". Por su parte, el presidente de DyJ, Daniel Portero, ha anunciado que esta asociación solicitará al juez Pedraz la adopción la retirada de la placa de la Plaza de Argala, así como "posiblemente" la de Iharra como medidas cautelares. Portero ha destacado que "lo más importante" de la declaración del alcalde fue que "ha reconocido como víctima del terrorismo al terrorista Argala" y además ha declarado que existe otra plaza en este municipio con el nombre "de otro terrorista, la plaza Iharra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_