_
_
_
_
_

Zapatero dice que "Europa no puede detenerse" tras el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa

El presidente del Gobierno explica en el último pleno en el Congreso de los Diputados antes de las vacaciones las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas

Dos semanas después de que Irlanda dijera no al Tratado de Lisboa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "Europa no puede detenerse" y ha abogado por buscar una solución dialogada, sin imposiciones, pero sin renunciar a los avances conseguidos. Rodríguez Zapatero mantiene así la línea manifestada por el Ejecutivo desde que el pasado 12 de junio los irlandeses no ratificaran el texto sucesor de la fracasada Constitución Europea.

Zapatero ha presentado en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, del que ha destacado las medidas adoptadas ante el alza de los precios de los carburantes. El presidente no ha mencionado el levantamiento de las sanciones a Cuba, que motivó la respuesta displicente de Fidel Castro.

Más información
Francia presiona a la República Checa para que ratifique el tratado
Polonia culpa a Europa occidental del rechazo de Irlanda
"Ignorar el 'no' de Irlanda tendrá efectos desastrosos para la UE"
Rajoy apoya al Gobierno en materia de inmigración pero critica su "doble lenguaje"

En la víspera de que el Congreso ratifique el Tratado de Lisboa, Zapatero ha reconocido que el no de los irlandeses al texto es "un revés". "Seguiremos adelante. Europa no puede detenerse", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

"No se trata de colocar a Irlanda en una posición difícil: nada ganaríamos con ello. Tampoco queremos avanzar sin Irlanda. Es, pues, un momento para ganar tiempo y favorecer el diálogo", ha recalcado.

El precio de los carburantes

Otro de los asuntos que ha destacado es la escalada de los precios de los carburantes y de los alimentos. Zapatero ha destacado la "sensibilidad" de los líderes europeos para debatir soluciones. En su opinión, la constante subida del precio del crudo "no está claramente justificada". En este sentido, ha mencionado el camino emprendido por la Unión Europea y España en pro de las energías renovables y las nuevas tecnologías para reducir la dependencia del petróleo.

Junto a estas cuestiones, Zapatero ha destacado el impulso a la política europea de inmigración y el compromiso de trabajar en una normativa sobre la contratación de personas altamente cualificadas. Nada más ha dicho sobre la aprobación de la reciente directiva europea que amplía el plazo de detención para los inmigrantes irregulares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_