_
_
_
_
_

La guía del recibimiento

Renfe y Metro refuerzan sus servicios para llegar a Colón.- La Patrulla Águila del Ejército del Aire teñirá de rojo y amarillo el cielo de la plaza

La selección española, flamante campeona de la Eurocopa 2008, aterriza al aeropuerto de Barajas procedente de Viena a las 19.30. Subidos en un autobús especial y con una camiseta blanca hecha especialmente para la ocasión, los jugadores llega a la plaza de Colón sobre las 20.55. Pero en la plaza, centro de operaciones de Cuatro durante los partidos, la fiesta, de la que se sabe nada o casi nada, comienza mucho antes. Hay actuaciones musicales (sin especificar) desde las 19.00 y una bandera dibujada en el cielo. Por no saber, de la gran fiesta se desconoce hasta el presentador.

Especial: España gana la Eurocopa
Más información
La agenda de hoy
El partido más visto de la historia

Transporte: Como siempre, el Ayuntamiento recomienda el transporte público para moverse esta tarde por Madrid para evitar atascos. Metro ha reforzado su servicio en cuatro líneas desde este mediodía hasta la finalización del servicio. Son la línea 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) que dispondrá de 28 trenes en lugar de los 24 habituales; línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo), que pasa de 30 a 33 trenes; línea 8 (Nuevos Ministerios-eropuerto), con 25 trenes frente a 23, y línea 10 (Hospital del Norte-Puerta del Sur), con 10 trenes en lugar de 9.

Renfe pone más plazas a disposición de los aficionados. El refuerzo se concentra en el túnel Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios-Chamartín, donde se aumenta la capacidad de transporte de Cercanías en 13.000 plazas por hora, desde las 18.00 hasta las 22.00, lo que supone un incremento de 2.000 plazas en el puente ferroviario de la Castellana.

Asimismo, se refuerzan el resto de líneas de Cercanías, especialmente la línea C-3 (Atocha-Aranjuez) y la C-4 (Atocha-Parla) con 5.000 y 6.000 plazas respectivamente, garantizando el acceso y dispersión al acto.

Cortes de tráfico: Quedan cerrados al tráfico el Eje Norte- Sur, desde la plaza de Gregorio Marañón hasta Cibeles, y el Eje Este- Oeste, desde la glorieta de Alonso Martínez hasta la calle de Serrano. Los cortes se realizan en función de la afluencia del público y las alternativas recomendadas para transitar en vehículo particular son Serrano, Alfonso XII, Velázquez, Príncipe de Vergara, las Rondas y Calle 30. Las líneas de autobuses de la EMT que discurren por la zona se desvían puntualmente en función de estos cortes.

El desfile: Los jugadores aterrizan en Barajas a las 19.30. No es recomendable ir al aeropuerto, ya que se montan directamente en un autobús descubierto que les espera a pie de pista. En este vehículo, recorren las calles de Madrid hasta llegar a la plaza de Colón sobre las 20.55.

La fiesta: El escenario se ha instalado en la plaza de Colón, en concreto en el lateral de la Castellana y delante del Teatro Fernán Gómez. De la celebración, que prepara el Ayuntamiento junto con la Comunidad y la Federación Española de Fútbol, se conocen pocos detalles. Prometen eso sí que será inolvidable y se estima que acudirán más de un millón de personas a la Plaza de Colón y sus aledaños. Comienza a las 19.00 y cuenta con actuaciones musicales que no se han dado a conocer. Los técnicos de sonido que la preparan han chivado a la SER que uno de los grupos es Chambao, pero poco más. Además de la música, los aviones C-101 de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire ponen, a las 21.00, la nota de color con dos pasadas que desde la Castellana hasta Colón dejarán en el cielo los colores de la bandera.

Seguridad: Doscientos agentes de movilidad y de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid velan por la seguridad y el orden de los asistentes a la fiesta de bienvenida y escoltan al autobús en el que viaja la comitiva. Según informa el Consistorio madrileño, junto a estos agentes, el Samur despliega un dispositivo con 40 sanitarios, ocho ambulancias y cuatro equipos a pie.

Cita con las autoridades: Tras su cita con el pueblo hoy, los jugadores serán recibidos mañana por las autoridades. A las 10.30, les esperan los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. Una hora después, la selección acudirá a La Moncloa para ser recibida por el presidente del Gobierno y varios de sus ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_