_
_
_
_
_

La Audiencia condena al etarra Kantauri a 36 años de cárcel por dos intentos de asesinato

Por la colocación de una bomba en un bar de la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, el 22 de mayo de 1987

La Audiencia Nacional ha condenado a 36 años de cárcel al etarra José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', por dos delitos de asesinato en grado de tentativa en relación con la colocación de una bomba en un bar de la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, el 22 de mayo de 1987.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera probado que Arizcuren Ruiz, que integraba el comando Araba de ETA, en compañía de los ya condenados por estos hechos, Alberto Plazaola, Juan Carlos Arruti y José Ignacio Gaztañaga, además de otra procesada en rebeldía, planearon el atentado contra el bar Naira de Eskoriaza.

Intención homicida

Los etarras avisaron al diario Egin de la colocación de la bomba y, por eso se desplazaron hasta el lugar agentes de la Ertzaintza de Arrasate y el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Arechavaleta; y mientras los primeros desalojaban las viviendas próximas, dos especialistas del Instituto Armado neutralizaron el artefacto.

Más información
El fiscal mantiene la pena de 54 años para Kantauri
La Audiencia absuelve al jefe de ETA Kantauri de un atentado de 1987
Estalla un artefacto casero en un 'batzoki' de Vizcaya sin causar víctimas

El tribunal condena a Kantauri por dos delitos de asesinato frustrado, uno por cada agente que acudió a desactivar el artefacto. La bomba estaba compuesta por una caja grande de galletas que contenía dos kilos del explosivo trilita conectada a otra caja más pequeña que contenía un sistema de detonación.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, Arizkuren, junto a los otros condenados por estos hechos, deberá hacerse cargo de las indemnizaciones para las víctimas y las personas perjudicadas por los daños materiales que provocó la explosión. El fiscal había pedido 54 años de prisión para Kantauri por este delito.

El etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en la Audiencia Nacional donde se le juzga por la colocación de una bomba en Guipúzcoa, que estalló sin causar daños personales.
El etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en la Audiencia Nacional donde se le juzga por la colocación de una bomba en Guipúzcoa, que estalló sin causar daños personales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_