_
_
_
_
_

Nebrera mantendrá su candidatura para "defender la dignidad" del PP catalán

Cospedal: "Génova no ha impuesto ningún candidato en Cataluña".- Fernández Díaz afirma que con la lista de consenso se ha evitado "un choque de trenes"

La diputada del PP catalán Montserrat Nebrera ha asegurado que mantendrá su candidatura a la presidencia en defensa de la "dignidad" del partido y de su "democracia interna", y que por ello competirá con la senadora Alicia Sánchez-Camacho, la opción impuesta por la dirección. Nebrera ha apelado a la "libertad" de voto de los compromisarios en el congreso que el PPC celebrará este fin de semana, pero ha evitado criticar la decisión de Mariano Rajoy de intervenir en la crisis. "No existe nada más allá del ejercicio de la libertad responsable y no existe vida más allá del honor", ha manifestado Nebrera en una rueda de prensa.

Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que con la opción de Sánchez-Camacho para presidir el PP catalán se ha evitado un "choque de trenes" en el congreso y ha negado que esta lista sea una "imposición" de la dirección nacional. En ese sentido se ha manifestado también la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien ha desmentido que la Ejecutiva haya decidido que sólo se presente una candidatura para zanjar la crisis. "No es cierto que Génova haya impuesto ningún tipo de candidato; había tres, pero dos han llegado a un acuerdo porque entienden que es mejor ir unidos", ha señalado Cospedal en una entrevista en Radio Nacional de España.

Más información
Rajoy intenta zanjar la división catalana al imponer a una cuarta candidata
La crisis del PP catalán deja como vencedor a Alberto Fernández Díaz

Fernández Díaz y el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, alcanzaron anoche un "principio de acuerdo" en el que apuestan por una candidatura de integración encabezada por la senadora Sánchez-Camacho para liderar el partido en Cataluña. Un congreso con tres candidaturas a la presidencia del PP catalán, ha opinado Fernández Díaz, habría sido un cónclave "de confrontación" y habría acabado con una "derrota del PP de Cataluña".

Reunión con Mato

La aparición en escena de esta cuarta candidata se produjo ayer tras la maratoniana reunión que la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, mantuvo en Barcelona con Sirera y Fernández. "Ella se fue a Cataluña porque ellos querían hablar con la dirección nacional, porque querían llegar a un acuerdo entre ellos", ha explicado Cospedal. Sin embargo, Sirera se mostró en contra del pacto hasta el último momento y sólo cedio por la "irresistible" presión de la direción del partido, según fuentes cercanas al presidente. Tras esta decisión, Sánchez-Camacho, se enfrentará sólo a Monserrat Nebrera, en el congreso del 5 y 6 de julio.

Cospedal respeta la decisión de Nebrera

En cuanto a la decisión de Nebrera de mantener su candidatura y autodenominarse como "el cambio" en el partido, Cospedal se ha mostrado respetuosa. "Hay una persona que quiere mantener una candidatura, pues perfecto", ha afirmado la secretaria general del PP.

"Acabamos de aprobar unos estatutos en el último congreso que permiten que cualquier persona se pueda presentar para ser presidente de nuestras organizaciones regionales", ha insistido Cospedal, para subrayar que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, está al margen de lo que pase en el congreso de la formación en Cataluña. Sin embargo, Sánchez Camacho es una apuesta personal de Rajoy, quien tiene plena confianza en que el sábado será investida presidenta, aunque seguirá manteniendo dificultades para cerrar la fractura abierta en el PP catalán. Pero, Fernández Díaz, que continúa a lo largo de hoy los contactos con Sirera, Mato y Sánchez-Camacho para acabar de cerrar la estructura directiva del partido, se ha mostrado convencido de que el PP catalán "no cerrará en falso" sus problemas internos con Sánchez-Camacho como presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_