_
_
_
_
_

Detenido en Francia Asier Eceiza, lugarteniente de Txeroki

El arresto de Eceiza, en el que también se ha atrapado a Olga Comes, se ha producido después de que el coche en el que viajaban se saltara un control de carretera

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido este viernes a uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki (jefe de los comandos de la banda) y considerado uno de los jefes del aparato militar de ETA. Junto a él, los agentes han arrestado a Olga Comes, presunta tercera integrante del comando Vizcaya.

El arresto de los dos miembros liberados de la banda terrorista se ha producido esta tarde en la localidad en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, en torno a las 17.30, hora local, cuando el vehículo en el que viajaban ha intentado saltarse un control de carreteras. En la maniobra, el conductor del vehículo ha perdido el control y se ha salido de la carretera. Eceiza y Comes, que viajaban armados, se han entregado sin oponer resistencia y se han identificado como miembros de ETA.

Más información
La Guardia Civil descubre en Getxo un zulo de ETA con 30 kilos de material explosivo
Francia envía a prisión a los etarras Asier Eceiza y Olga Comes

Eceiza forma parte de los seis miembros de ETA cuyas fotografías figuran en carteles difundidos en Francia a comienzos de año, señaló Interior en un comunicado. De 30 años, Eceiza se encontraba huido desde la desarticulación, en marzo de 2002, del comando Donosti. Está acusado de perpetrar, junto a Jon Joseba Troitiño, los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos de gravedad. También se le sañala como el encargado de elaborar la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002. Anteriormente, en noviembre de 1996, y Eceiza fue detenido por actos de kale borroka y por integrar un 'grupo Y' de apoyo a ETA.

La policía sospecha que la detenida junto Eceiza, Olga Comes, participó en los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre los meses de septiembre y diciembre de 2007, han informado fuentes de la investigación. Comes sería el tercer componente del comando Vizcaya desarticulado esta semana junto con Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.

Asier Eceiza (Guardia Civil)
Asier Eceiza (Guardia Civil)ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_